Escúchenos en línea

Tribunal guatemalteco inicia juicio contra ex militar por desaparición forzada en 1984

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 17 de Septiembre de 2013 a las 11:57

Un tribunal guatemalteco inició este martes el debate oral y público contra el coronel retirado Héctor Bol de la Cruz, acusado de una desaparición forzada cuando fue director de la extinta Policía Nacional (PN) entre 1983 y 1985.

El juicio contra el exmilitar, por la desaparición del dirigente sindical y estudiante universitario, Edgar Fernando García, lo lleva a cabo el Tribunal A de Mayor Riesgo, que preside la jueza Jazmín Barrios.

Bol de la Cruz, de 73 años, fue detenido en junio de 2011 en el municipio de El Progreso, en el departamento suroriental de Jutiapa, y estaba bajo arresto domiciliario desde octubre de ese año, pero fue recapturado el pasado 4 de septiembre y enviado a prisión.

En el debate oral y público el militar retirado deberá responder por la captura y desaparición de García, ocurrida el 18 de febrero de 1984 en un sector del sur de la capital guatemalteca.

García era esposo de Nineth Montenegro, quien inició, sin éxito, una larga batalla para encontrarlo a través del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) que fundó junto con otras mujeres, entre ellas Emilia García, madre de Edgar Fernando.

Montenegro es ahora diputada en Guatemala.

Bol de la Cruz es el tercer exmiembro de la extinta PN que enfrenta a la Justicia por la desaparición del dirigente sindical.

En octubre de 2010, los tribunales condenaron a 40 años de prisión a los expolicías Héctor Ramírez y Abraham Lancerio Gómez, al encontrarlos culpables de la desaparición de García.


Descarga la aplicación

en google play en google play