Escúchenos en línea

Guatemala tiene los índices más elevados de ataques contra defensoras de derechos humanos

Ciudad Guatemala. CERIGUA. | 17 de Septiembre de 2013 a las 12:40

Un recuento realizado por el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), reveló que Guatemala es el país de Mesoamérica que reporta el mayor índice de agresiones y amenazas contra defensoras de los derechos humanos, pues concentra el 30 por ciento de los casos.

Según el diagnóstico del IMUMI, en el 2012 fueron registradas 414 agresiones contra mujeres que defienden los derechos humanos en México, Guatemala, Honduras y El Salvador; en un 87 por ciento, las violaciones fueron cometidas por actores estatales.

El 30 por ciento de los casos fue registrado en Guatemala, el 29 en Honduras y México, respectivamente, mientras que El Salvador muestra el número más bajo, con el 12 por ciento.

De acuerdo con el análisis del Instituto para las Mujeres en la Migración, 38 defensoras de los derechos humanos fueron asesinadas entre el 2010 y el 2012; la mayoría de los casos continúan en la impunidad.

Un 38 por ciento de las víctimas defendían la tierra, el territorio y los recursos naturales cuando fueron amenazadas o agredidas, el 15 por ciento demandaba el derecho a una vida libre de violencia, en tanto que un 11 por ciento ejercía su derecho a la libertad de expresión.

El IMUMI consideró necesario que los Estados realicen análisis de género, para construir de manera integral, condiciones básicas que aseguren a las mujeres y a los hombres, el pleno ejercicio de defensa de los derechos humanos.

También es fundamental la construcción de una perspectiva de análisis regional de la violencia contra las defensoras, que permita a las autoridades y a las sociedades reconocer tendencias, obstáculos, problemáticas y avances en el aspecto de la protección.

La violencia contra las mujeres que defienden los derechos humanos debilita la democracia e interrumpe la continuidad de las luchas de los movimientos sociales que promueven mejoras en la calidad de vida de todos y todas en la región, concluye la información del IMUMI.


Descarga la aplicación

en google play en google play