Escúchenos en línea

Caos en sistema de salud de Honduras

Tegucigalpa. Agencias. | 17 de Septiembre de 2013 a las 12:41

La muerte de diez menores en los últimos días presuntamente por falta de respiradores, energía eléctrica y medicamentos en los hospitales públicos del país, así como huelgas de diferentes sectores del ramo, convulsionan el sistema sanitario público en Honduras.

Desde el Hospital de Gracias, Lempira, en el occidente del país, se reporta la muerte de dos menores, quienes habrían fallecido por falta de energía eléctrica que alimenta los respiradores que asistían a los infortunados infantes.

Ante esa problemática, el secretario de Salud, Salvador Pineda, explicó en Consejo de Ministros que el hospital se mueve a través de generadores de energía. "Tiene tres generadores de los cuales dos no funcionan, el otro no tiene la capacidad suficiente y es el que están funcionando actualmente", dijo.

Detalló que aún teniendo ese generador de energía, no se podía poner en operación por la falta del suministro de combustible, debido a que los que lo proveen se quejan por la morosidad que existe de parte del Estado.

"El generador que ellos quieren cuesta un millón de lempiras y eso es fundamentalmente lo que está pasado. La energía no se puede generar por falta de combustible y los medicamentos ya están llegando", justificó.

Pineda agregó que de la última compra de medicamentos que se hizo por parte de Salud, ya se envió un remanente a los hospitales del interior y que se prevé hacer otra en las próximas horas.

El presidente Porfirio Lobo pidió a Pineda que se auxilie del personal de la Fuerza Naval de Honduras (FNH). "Ellos son muy colaboradores, pero hay que hacerlo un poco rápido", ordenó.

En tanto el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrado, dijo que le han desembolsado 44 millones 600 mil lempiras al Hospital de Gracias, Lempira. "Le confirmo que el 95 por ciento de todo lo que ha ingresado al sistema de este hospital se ha pagado, el 5 por ciento restante tiene menos de 30 días y se pagará en los próximos días si es que este es el problema por el pago del combustible".

Investigan otras ocho muertes en SPS

Mientras, el personal de la oficina regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en San Pedro Sula, investiga la muerte de ocho menores en el hospital Mario Catarino Rivas de esa ciudad, quienes habrían fallecido por presunta falta de respiradores industriales.

El representante de la oficina regional del Conadeh en San Pedro Sula, Wilfredo Castellanos, confirmó que están investigando "una denuncia seria en la emergencia pediátrica".

Indicó que "hay denuncias de que se han muerto varios niños por falta de medicamentos y falta de ventiladores o respiradores mecánicos".

Castellanos aseguró que con las investigaciones, están reaccionando a las denuncias de que semanalmente mueren niños en ese centro asistencial.

Según el representante del Conadeh, ya están realizando las investigaciones y han recibido un informe del director del centro asistencial, Juan Carlos Argueta, el que será analizado.

Huelga de enfermeras

Este mismo martes, las enfermeras auxiliares a nivel nacional realizan una huelga de brazos caídos ante el incumpliendo de acuerdos por parte del gobierno.

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH), Janeth Almendares, reveló que existe inconformidad del sector porque el gobierno no ha resuelto los acuerdos firmados con este gremio.

Sostuvo que tienen problemas con el pago de intereses en Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), ya que Finanzas no manda a tiempo el pago de la planilla.

Asimismo, el sistema sanitario está pagando la hoja del seguro por lo que piden a las autoridades ponerse al día con el pago al IHSS.

También demandan el bono por uniformes y el pago atrasado a las enfermeras por contrato.


Descarga la aplicación

en google play en google play