Escúchenos en línea

Enfermeras de hospitales hondureños exigen el pago de los salarios atrasados

Tegucigalpa. Agencia EFE. | 17 de Septiembre de 2013 a las 15:32

Enfermeras auxiliares de Honduras protestaron este martes en Tegucigalpa y San Pedro Sula para exigir al Gobierno el pago de salarios atrasados y la creación de plazas de enfermería.

En Tegucigalpa, decenas de enfermeras auxiliares del Hospital Escuela protestaron frente a la sede de la Casa Presidencial para exigir al Ejecutivo que preside Porfirio Lobo que cumpla con el pago de salarios atrasados.

La presidenta de la Asociación de Enfermeras Auxiliares de Honduras, Janeth Almendárez, dijo a periodistas que el paro es para exigir a Lobo que "cumpla con el pago del salario mensual que se le adeuda" a cientos de enfermeras, aunque no precisó la cantidad.

"Estamos cansadas de esperar que el Gobierno nos cumpla con el pago de nuestro salario, por eso estamos protestando", subrayó Almendárez.

Las enfermeras también demandan la creación de unas 100 plazas de enfermería y el pago de algunas beneficios, que ascienden a unos 200 millones de lempiras (unos 9,6 millones de dólares), agregó.

En San Pedro Sula (norte), las enfermeras del hospital Leonardo Martínez también realizaron un paro para exigir el pago de salarios y otros beneficios.

"Este paro de labores se debe al incumplimiento del gobierno con las enfermeras, no nos ha pagado el salario y no ha creado plazas", dijo a periodistas la presidenta regional de la Asociación de Enfermeras, Gladys Urbina.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias no han manifestado las causas de la demora en la cancelación de esos salarios.

El Gobierno de Lobo, que finaliza en enero de 2014, ha tenido dificultades para pagar salarios a los empleados públicos y otros compromisos debido a la crisis fiscal y económica sin precedentes que atraviesa Honduras.


Descarga la aplicación

en google play en google play