Escúchenos en línea

Partidos políticos costarricenses sugieren reducir el gasto en la campaña electoral

San José. Agencia EFE. | 17 de Septiembre de 2013 a las 19:01

Dos de los principales partidos políticos de Costa Rica pusieron sobre el tapete la posibilidad de reducir del actual 0,19 % del producto interno bruto (PIB) a un 0,11 % el gasto estatal en la campaña electoral previa a los comicios de febrero próximo.

Luis Guillermo Solís, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), principal fuerza opositora del país, emplazó al aspirante del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, a comprometerse con la reducción de la llamada deuda política.

Solís propuso a Araya en una carta convencer a los diputados del PLN para que apoyen una reforma legal que reduzca el monto que por ley el Estado está en la obligación de destinar a la campaña electoral.

La ley establece que el Estado debe financiar la campaña de los partidos con el equivalente al 0,19 % del PIB (unos 91 millones de dólares), pero si se reduce al 0,11 % el monto bajaría a unos 52,8 millones de dólares.

El comando de campaña de Araya respondió a los medios locales que está en disposición de entrar en una negociación con el fin de incluir en la reforma legal un par de puntos más.

El primero busca evitar que los partidos utilicen títulos de la deuda política como medio de pago a proveedores y el segundo que se permita a sociedades anónimas realizar pequeñas contribuciones a las campañas.

En la actualidad, solo personas físicas pueden realizar donaciones a los partidos.

El pasado 6 de agosto, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, urgió a los diputados a aprobar la reducción de la deuda política debido a las deterioradas finanzas del Gobierno, cuyo déficit fiscal ronda el 5 % del PIB anual.

Los diputados tienen tiempo para aprobar las reformas hasta el próximo 2 de octubre, cuando el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) convoque a los comicios de febrero próximo y arranque oficialmente la campaña.

En las elecciones del próximo 2 de febrero, los costarricenses escogerán al presidente y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2014-2018.


Descarga la aplicación

en google play en google play