Escúchenos en línea

Parlamento de Guatemala penaliza con 15 años de cárcel el robo de celulares

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 18 de Septiembre de 2013 a las 15:56

El Parlamento de Guatemala aprobó por razón de "urgencia nacional" una ley que castiga con hasta 15 años de cárcel y multa con más de 18.000 euros a quienes roben teléfonos móviles y los comercialicen en un país donde se sustrae un teléfono cada cuatro minutos, informaron fuentes legislativas, según EFE.

La Ley de Equipos Terminales Móviles, aprobada el martes en el Congreso, pretende reducir los múltiples actos de violencia relacionados con el robo de móviles, más de 142.000 en 2012. El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ya adelantó que sancionará la normativa de inmediato.

"Esta ley busca llevar a prisión a las personas que roben teléfonos celulares y a quienes comercialicen con los aparatos que hayan sido obtenidos de forma ilegal", explicó a los periodistas la diputada Nineth Montenegro, del opositor partido Encuentro por Guatemala, uno de los promotores de la nueva ley.

La normativa establece penas de seis a 15 años de prisión a las personas que hurten móviles, así como de cinco a diez años a los que adquieran aparatos de "dudosa procedencia". También sanciona con penas similares y multas a quienes "alteren" equipos terminales móviles, comercialicen aparatos que hayan sido dados por robados o extraviados por sus propietarios.

Además, establece penas de seis a diez años de cárcel a quienes ingresen teléfonos en las prisiones, así como a los privados de libertad que utilicen esos aparatos para comunicarse desde las cárceles. La nueva ley obliga a las empresas de telefonía móvil, en un plazo de tres meses que empezará a partir de que cobre vigencia, a registrar todos los celulares ante la Superintendencia de Telecomunicaciones.

El presidente Pérez Molina, en declaraciones este miércoles a medios locales, felicitó a los diputados por "dotar al sistema de Justicia del país con una herramienta" que permitirá "de manera contundente" combatir a las bandas criminales que se dedican al robo de celulares y a extorsionar por medio de llamadas telefónicas.

"No se trata de una ley más, sino de una herramienta para terminar con esto. Todos sabemos que muchas personas han muerto por el robo de un móvil", precisó el mandatario.


Descarga la aplicación

en google play en google play