Escúchenos en línea

Gobierno salvadoreño utilizará diplomacia para que Honduras retire tropas de isla Conejo

San Salvador. Agencia EFE. | 18 de Septiembre de 2013 a las 16:01

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció este miércoles que su gobierno buscará por la vía diplomática que el hondureño retire sus tropas militares de la isla Conejo y que desista de su idea de construir un helipuerto en ese lugar, que ambos países reclaman como suyo.

De acuerdo al resumen ejecutivo de la Comisión de Límites del país, primero se agotará la "vía diplomática" en este conflicto, que se desató nuevamente luego de que militares hondureños celebraran una ceremonia en el islote, ubicado en la zona del Golfo de Fonseca, dijo Funes a periodistas tras participar en un acto oficial.

Primero es necesario que "haya una reunión de cancilleres, de ministros de Defensa para discutir la situación y para solicitarle al Gobierno de Honduras que retiré la tropa y que abandoné la idea de construir un helipuerto", agregó.

El ministro hondureño del Interior, Áfrico Madrid, anunció el lunes pasado que su gobierno construirá una helipuerto y otras obras en la isla, de apenas un kilómetro cuadrado, ubicada en el golfo de Fonseca, en el Pacífico, región que Honduras y El Salvador comparten con Nicaragua.

El Gobierno de Honduras en reiteradas ocasiones ha afirmado que la isla es de ellos.

Funes destacó que sólo "si hay necesidad de que me reúna con el presidente (hondureño, Porfirio) Lobo, lo voy hacer, pero eso será la última instancia".

"Primero que haya una reunión de cancilleres, de ministros de Defensa para analizar la situación, expertos de peritos" y que discutan en qué se basa Honduras para obtener soberanía y "en qué nos basamos nosotros", enfatizó.

Asimismo, reiteró que la isla "nunca ha estado en disputa, siempre El Salvador ha ejercido soberanía (sobre ella)".

"La presencia militar en una isla que no es posesión de Honduras y que tampoco está en litigio pone en entredicho la vocación del Gobierno de Honduras de hacer (del golfo de Fonseca) una zona de paz", añadió.

Lobo y Funes, junto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, firmaron el 30 de marzo de 2012 en San Salvador una declaración para hacer de la zona del golfo de Fonseca, donde está la isla Conejo, una zona de paz y de desarrollo económico y social.


Descarga la aplicación

en google play en google play