Escúchenos en línea

ONU celebra en Panamá día de cooperación sur-sur

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 18 de Septiembre de 2013 a las 17:27

Un llamado para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, hicieron organismos de Naciones Unidas en Panamá por la celebración del Día de la Cooperación Sur-Sur, indica un comunicado divulgado este miércoles.

La celebración fue auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su Centro Regional, con la colaboración del Fondo de Población, del Programa Mundial de Alimentos, y la asociación de la Fundación Ciudad del Saber de Panamá cuyo centro de convenciones sirvió de sede.

Los panelistas particiopantes en un foro de discusiones sobre este tema destacaron el importante papel de las agencias de ONU en los procedimientos de la Cooperación Sur-Sur y la necesidad de mantener y mejorar la Norte-Sur.

Los expositores coincidieron en los complejos problemas que existen hoy en día para definir "el Sur" por las enormes diferencias de capacidades entre los países de esa clasificación económica.

Insistieron en los esfuerzos internacionales, cada vez más intensos, para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio donde los países del Sur han asumido un papel cada vez más importante en las actividades de desarrollo a nivel mundial, y llamaron a intensificar el trabajo para cumplirlos.

Consideraron que la cooperación sur-sur, es una modalidad que ha experimentado una dinamización acelerada y representativa en los últimos años, distinguiendo diversos esfuerzos entre países cuyas realidades son similares, lo que les ha ayudado a aprender y a apoyarse mutuamente.

También resaltaron el impacto que tuvo la Feria Regional Saber del Sur que permitió compartir diversas experiencias de 24 países de América Latina y el Caribe, respaldaron la idea de realizar otra en 2014 y la Expo Global de Cooperación Sur-Sur en Nairobi el próximo mes de octubre.


Descarga la aplicación

en google play en google play