Escúchenos en línea

Comisionados del Proyecto Mesoamérica reunidos en suelo tico

San José. Agencia PL. | 18 de Septiembre de 2013 a las 17:29

Los avances de los principales programas y proyectos para desarrollar la infraestructura en la región e impulsar acciones sociales se sometieron este miércoles al análisis de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica (México y Centroamérica).

Representantes presidenciales que integran ese órgano están reunidos a esos efectosd en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

Según una nota oficial de la Cancillería, el foro centra sus labores en los programas, proyectos e iniciativas que impulsa el mecanismo de integración en esa región.

La actividad se realiza bajo la Presidencia Pro-témpore del Proyecto Mesoamérica que ostenta Costa Rica en el segundo semestre del 2013, según estipula el esquema de mandato rotativo.

El encuentro es presidido por la viceministra de Relaciones Exteriores y comisionada de Costa Rica para el Proyecto Mesoamérica, Gioconda Ubeda, y Juan Manuel Valle, Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Asisten además los Comisionados Presidenciales de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y República Dominicana y representantes de los bancos Interamericano de Desarrollo y Centroamericano de Integración Económica, así como de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Al dejar inaugurada esta reunión, Ubeda insistió en que estos proyectos buscan unir a la región mesoamericana y crear mejores condiciones sobre todo en materia de bienes públicos regionales como la infraestructura de carreteras, la interconexión eléctrica, entre otros y con ello contribuir a la integración centroamericana.

El Proyecto Mesoamérica comprende ocho áreas de trabajo (energía, transporte, telecomunicaciones, facilitación comercial y competitividad, salud, medio ambiente, gestión del riesgo y vivienda) con inversiones por dos mil 402 millones de dólares, recordó la Cancillería de Costa Rica.

Además, los reunidos focalizan esfuerzos para avanzar en los proyectos y áreas de trabajo que han sido priorizados en la agenda del 2013, como el Corredor Mesoamericano de Integración (Corredor Pacífico), facilitación comercial, pasos fronterizos, gestión del riesgo y cambio climático, planes de salud pública, interconexión eléctrica, telecomunicaciones y ferrocarril centroamericano.

Se prevé que al finalizar este encuentro se alcancen importantes acuerdos que conduzcan a la firma del Memorándum de Entendimiento que pondrá en marcha la Unidad Gestora del Corredor Mesoamericano de la Integración, y se continúe con la gestión de financiamiento para habilitar sus tramos viales.

Los organizadores de la reunión adelantaron que entre los principales adelantos del Proyecto Mesoamérica a nivel regional figura un 98 por ciento de avance en la construcción y operación del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) que estará finalizado en el segundo semestre de 2014.


Descarga la aplicación

en google play en google play