Escúchenos en línea

Afirman que Costa Rica demorará en recuperarse económicamente

San José. Agencia PL. | 18 de Septiembre de 2013 a las 17:34

La economía de Costa Rica demorará en recuperarse y la desaceleración continuará en el segundo semestre pese a algunos signos de mejoría, consideran diversos especialistas.

Un análisis publicado en el sitio digital prensalibre.cr indica que según el índice mensual de la actividad económica aportado por el Banco Central, si bien la producción ha dado signos de mejoría, decrece la tasa de variación de los últimos 12 meses.

Cita a la economista Gabriela Vargas, según la cual hubo un modesto progreso en el primer semestre debido al crecimiento de la industria manufacturera y a la estabilidad y buen desempeño de los sectores de servicios.

Sin embargo, por sectores económicos, las diferencias son marcadas. Servicios de intermediación financiera, financieros y seguros crecen a un ritmo más acelerado pero tienen ritmo más lento la agricultura, silvicultura y pesca, la electricidad y agua, dijo.

Pero el índice mensual de la actividad económica en su conjunto en los últimos 12 meses tiene tendencia a decrecer y si para junio de 2012 la tasa de crecimiento de la producción era de 5,8 por ciento, para julio de 2013 fue de 2,5 por ciento, indicó.

El economista Fernando Rodríguez dijo a ese medio que esa reducción del 3,3 por ciento muestra la tendencia clara de que la economía se sigue desacelerando e incluso eso podría prolongarse también por factores como la salida de capitales externos.

El decano de la prensa nacional publicó que para la revisión del Programa Macroeconómico, el Banco Central revaloró la tasa de crecimiento de la economía nacional de un cuatro a un tres por ciento del Producto Interno Bruto.

Otro medio local, nacion.com, señaló que del 2003 al 2007 (cinco años antes de la agudización de la crisis), el país crecía a una tasa promedio de 6,6 por ciento, y cinco años después de la debacle (del 2010 al 2014), se espera un aumento del 4,2 por ciento.

Añadió que el sector externo costarricense ha logrado los niveles que tuvo antes, en exportaciones, inversión extranjera y turismo, aunque las tasas de crecimiento son un poco menores.

Pero cita al profesor universitario Carlos Conejo, quien dice que si bien el sector externo nacional se ha recuperado, la capacidad de consumo de la población no ha crecido de la misma forma y ello limita el crecimiento de la producción nacional.

Conejo calculó que deberá pasar al menos un año todavía más para comenzar a ver signos de recuperación y recordó que las crisis inmobiliarias son de larga duración (entre seis y 10 años) y todas las economías está interrelacionadas.

De manera que la economía nacional no se recuperará plenamente hasta que se recupere la mundial en su conjunto y creo que habrá que esperar al menos un año más para empezar a ver claros signos de recuperación, comentó.


Descarga la aplicación

en google play en google play