Escúchenos en línea

Leve aumento de casos de SIDA en Costa Rica

San José. Agencia PL. | 18 de Septiembre de 2013 a las 17:35

La tasa de mortalidad del VIH/sida en Costa Rica fue de tres por cada 100 mil habitantes en 2012, según datos de Vigilancia de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

El año pasado fueron registradas 142 muertes, con mayor presencia en hombres (120), frente a 22 en mujeres, indicó el Ministerio de Salud y recordó que en el 2011 fueron 133 y en el 2002 llegaron a 118 los decesos.

También reportó los Años de Vida Potenciales Perdidos, indicador que mide la pérdida sufrida por el país a consecuencia de la muerte de jóvenes o de fallecimientos prematuros, y subió de unos cuatro mil 500 años en 2011 a más de cinco mil en el 2012.

Según ese análisis, la pérdida de años saludables por discapacidad subió 187 por ciento desde 1990, indicó la especialista del Seguro Social Gloria Terwes, citada por el medio digital local crhoy.com. y dijo que aunque se trata de un incremento ligero, debe trabajarse más.

La experta consideró que el país elabora bien el diagnóstico, la evaluación clínica e inmunológica y la cobertura con un apropiado antirretroviral genérico y ha sabido aplicar los procedimientos de los fármacos, y mantiene un monitoreo permanente.

Otros países que han entrado en la lista de los más vulnerables de Centroamérica como Honduras y Panamá no tienen ese monitoreo ni incluyen un rubro presupuestario por lo que dependen de fondos de organismos internacionales, señaló.

Las cifras costarricenses fueron publicadas con motivo de la divulgación de un informe internacional presentado por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, que analiza la carga del VIH/sida en diversos países.

El documento señala que el VIH/sida es una de las primeras 10 causas de pérdida de salud en Panamá, Honduras, Venezuela y Colombia, y una de las primeras 25 causas en Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú.

Según el texto, la carga absoluta de la patología aumentó 353 por ciento de 1990 a 2010, periodo en el cual pasó de la posición 33 a la quinta y lo más preocupante es que subió a ubicarse entre las 10 primeras causas de carga de enfermedad en la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play