Escúchenos en línea

Canciller hondureño dice que han recibido 7 solicitudes de extradición de EEUU

Tegucigalpa. Agencia EFE. | 19 de Septiembre de 2013 a las 13:25

El Gobierno de Honduras ha recibido de Estados Unidos "siete solicitudes" de extradición de hondureños implicados en narcotráfico, crimen organizado y terrorismo, informó este jueves la canciller de este país, Mireya Agüero.

"Como canal diplomático, la Cancillería ha recibido siete solicitudes de extradición, que inmediatamente trasladamos a los entes judiciales", manifestó escuetamente a periodistas la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras.

Agüero no precisó los nombres de estas personas, ni las causas de la petición, para, dijo, "no alertar a estos criminales, antes de la ejecución de una orden de captura".

La Corte Suprema de Justicia de Honduras aprobó el pasado 9 de mayo por unanimidad la "figura del instructivo" que garantiza el procedimiento de la extradición, decreto que entró en vigor en junio pasado.

Dicho decreto corresponde a la reforma del artículo 102 de la Constitución de Honduras, aprobada en enero de 2012 y permite que un ciudadano sea extraditado a solicitud de otro país.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. reveló este jueves en un comunicado los nombres de siete personas y cinco empresas vinculadas a la organización Los Cachiros, incluida en junio pasado en la lista de narcotraficantes.

"Nunca comentamos sobre los nombres específicos de extradición", dijo escuetamente a periodistas la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Lisa Kubiske, al ser consultada si estas personas que señala el Departamento del Tesoro son las que el gobierno de su país ha solicitado en extradición a Honduras.

Kubiske subrayó que son las autoridades hondureñas las que deben dar la información sobre las solicitudes de extradición.

Entre las siete personas señaladas por el Gobierno de Estados Unidos figuran los hermanos hondureños Javier y Devis Rivera Maradiaga, quienes son los líderes de la banda Los Cachiros y "juegan un rol significativo en el tráfico internacional de drogas", según un comunicado de la legación estadounidense en Tegucigalpa.

También señala como "socios" a Santos Rivera y Esperanza Maradiaga, padre y madre de Javier y Devis; así como a dos de sus hermanos Maira y Santos Rivera Maradiaga, y al nicaragüense Bismarck Lira, quien es "líder de una célula de Los Cachiros" en Nicaragua.

"Los Cachiros es una organización violenta de tráfico de drogas en Honduras, cuyos miembros reinvierten las ganancias de la droga ilícita en empresas y propiedades con el fin de ganar legitimidad pública y lavar su riqueza ilícita," dijo el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, Adam Szubin, según el comunicado.

Estados Unidos señala a cinco empresas familiares que "están siendo usadas por el grupo para continuar las actividades de tráfico de droga de la organización y blanquear ganancias ilícitas".

Esas empresas son: Ganaderos Agricultores del Norte, S. de R.L. de C.V; Palma del Bajo Aguan, S.A.; Minera Mi Esperanza, S.A.; Inmobiliaria Rivera Maradiaga, S.A. de C.V; e Inversiones Turísticas Joya Grande, S.A. de C.V, según la información oficial.

Los Cachiros, añade el comunicado, "controlan el 90 % de las pistas clandestinas en Honduras, y usan estas pistas para facilitar la entrada de las drogas a Honduras y Guatemala".


Descarga la aplicación

en google play en google play