Escúchenos en línea

Productores hondureños afirman que roya dejará pérdidas de USD 800 millones

Tegucigalpa. Agencia PL. | 19 de Septiembre de 2013 a las 13:45

Productores cafetaleros de Honduras estiman que el país dejará de percibir más de 800 millones de dólares por la exportación del producto, debido a las afectaciones que provoca la roya en las plantaciones.

El caficultor hondureño Dagoberto Suazo indicó que la roya afectó 100 mil manzanas de café (unas 70 mil hectáreas) en la nación centroamericana, de las cuales cerca de 30 mil (21 mil hectáreas) se perdieron en su totalidad y el resto se dañó parcialmente.

De acuerdo con Suazo, eso significa que dejaron de obtener un millón 400 mil quintales del grano, lo que supone un impacto enorme en la economía de los operarios de café, de los cuales el 95 por ciento son pequeños productores, refirió la página Proceso Digital.

La cosecha actual, que inició el 1 de octubre de 2012 y finaliza el 30 de septiembre próximo, ha estado marcada por los severos daños causados por la roya en muchas fincas, a lo que se suman los efectos de la broca y la caída de precios en el mercado internacional.

Para esta etapa las autoridades hondureñas esperaban la producción de unos siete millones 500 mil sacos, de 46 kilogramos, y más de mil 500 millones de dólares, cifras que superarían las establecida en el período anterior, pero las plagas han impedido el cumplimiento de esas previsiones.

En enero pasado el gobierno hondureño declaró la emergencia fitosanitaria por los daños que la roya está causa al café, el primer producto generador de divisas para el país centroamericano.


Descarga la aplicación

en google play en google play