Escúchenos en línea

Periodista panameño puede quedar inválido por vapuleada policial

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 19 de Septiembre de 2013 a las 13:47

Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, corre el riesgo de quedar inválido como resultado de una agresión física en junio propinada por el jefe del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Garuz.

Medina mostró a varios colegas un informe médico en el que se confirma la lesión en dos vértebras (T6 y T7), luego del ataque al que fue sometido por agentes de seguridad cuando trataba de mediar en un incidente entre reporteros de TVN2 y personal del Ministerio de Seguridad Pública.

Los hechos fueron documentados en su momento cuando los policías que escoltaban al alto funcionario se lanzaron sobre el periodista porque este sacó su teléfono celular para grabar y dejar constancia del atropello.

Sin embargo, una querella penal interpuesta contra Garuz no fue admitida en la Fiscalía Tercera Anticorrupción.

Medina aseveró que no tiene otro camino que someterse a una costosa cirugía para evitar que la lesión se agrave.

Los exámenes médicos y la medicación diaria han sido sufragados con el apoyo económico de la Federación Internacional de Periodistas, pero la falta de fondos retardó la cirugía que le ayudaría a recuperar la movilidad en una de sus manos.

Las evidencias del deterioro físico de Medina fueron entregadas a una misión encabezada por la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la abogada colombiana Catalina Botero.

Medina denunció que en lo que va de año hay 43 casos que limitan, amenazan o inciden sobre la libertad de expresión en Panamá.


Descarga la aplicación

en google play en google play