Escúchenos en línea

Acusación de malversación pesa sobre candidato de ARENA

San Salvador. Agencia PL. | 19 de Septiembre de 2013 a las 13:48

Una investigación de la Corte de Cuentas de la República (CCR) sobre malversación de fondos públicos pesa como una mala sombra sobre el candidato presidencial de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador, Norman Quijano.

El presidente de la CCR, Rosalío Tóchez, explicó a la prensa que el proceso es adelantado desde el año pasado por la Sala Cuarta de Primera Instancia de ese órgano, pero aún Quijano no ha presentado sus descargos de defensa.

El esclarecimiento del asunto es indispensable para el otorgamiento al aspirante de un documento conocido como finiquito, que avala el uso adecuado de los dineros públicos por los funcionarios.

De acuerdo con el Código Electoral, para poder inscribir su candidatura para las elecciones del 2 de febrero venidero, cada candidato debe presentar el finiquito y la solvencia en los impuestos de renta y patrimoniales.

Una sentencia condenatoria inhabilitaría también a Quijano para ocupar cargos públicos, con lo cual se anularían sus aspiraciones electorales.

Quijano estaría obligado además a devolver la suma en cuestión, ascendente a 583 mil 208.08 dólares.

El caso se remonta a los años 2010 y 2011, durante la primera administración de Quijano de la alcaldía de la capital.

Según Quijano, fue decisión del concejo municipal tomar recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) con la finalidad de realizar un censo en la capital, lo cual viola la ley que estableció ese organismo.

El dinero se tomó de un lado, pero se repuso... Nunca he malversado un colón, un dólar, dijo.

El regidor del Concejo Municipal, Roberto Navarro, confirmó la explicación de Quijano y aseguró que la utilización de los dineros fue autorizada por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem).

Sin embargo, esa última afirmación fue desmentida por el Isdem en un comunicado, en el cual asegura que "no es parte de sus funciones avalar o autorizar proyectos, ni la forma en cómo los Concejos Municipales disponen de sus finanzas".

El presidente de la CCR dijo recientemente que la investigación en torno a la presunta malversación de Quijano se encuentra en su fase final, aunque no adelantó la fecha de anuncio de la resolución.

El Tribunal Supremo Electoral convocará formalmente las elecciones de febrero el próximo 23 y a partir del día siguiente comienza el plazo para la inscripción de los candidatos.

La Corte de Cuentas entregó su primer finiquito, el único hasta la fecha, al candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, con lo cual quedó expedito el camino de su inscripción para los comicios.


Descarga la aplicación

en google play en google play