Escúchenos en línea

FMLN inscribirá candidatos para elecciones

San Salvador. Agencia PL. | 20 de Septiembre de 2013 a las 10:16

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador informó que el martes próximo inscribirá su fórmula presidencial para las elecciones del 2 de febrero venidero.

La decisión fue anunciada por Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la república y postulado por el partido de izquierda junto a su compañero de fórmula, el alcalde de la ciudad de Santa Tecla, Ã"scar Ortiz.

Sánchez Cerén informó sobre el tema en un acto en el central departamento de La Paz, durante el cual recibió la víspera el respaldo del Movimiento Ciudadano "El Salvador Adelante".

Explicó que tanto él como Ortiz cumplieron todos los requisitos para poder registrar la candidatura ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que el lunes próximo hará la convocatoria formal a los comicios.

El presidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez, confirmó el domingo último que Sánchez Cerén y Ortiz fueron los primeros en recibir el finiquito, un documento que certifica el uso adecuado de los fondos públicos por los funcionarios.

El Código Electoral establece que los aspirantes a cargos de elección deben presentar al TSE como requisitos ese documento y la solvencia de pagos de impuestos patrimoniales y de renta.

El resto de los cuatro candidatos nominados hasta la fecha aún no han recibido el finiquito, de acuerdo con Tóchez.

El caso más difícil lo enfrenta el aspirante de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano, quien tiene un proceso por malversación de fondos en la Corte de Cuentas de la República.

Tóchez dijo que las investigaciones se encuentran en la fase final, aunque no adelantó fechas para el anuncio de la resolución de ese órgano.

Entre los candidatos se encuentra el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), postulado por el Movimiento Unidad, de los partidos de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional, de Concertación Nacional y Demócrata Cristiano.

Los dos restantes son promovidos por los minoritarios partidos Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Ã"scar Lemus, y el Salvadoreño Progresista (PSP), René Rodríguez Hurtado.


Descarga la aplicación

en google play en google play