Escúchenos en línea

Aguaceros dejan al menos 13 muertos en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 20 de Septiembre de 2013 a las 12:54

Al menos 13 muertos han dejado las lluvias este año en Guatemala, mientras que casi 900 personas permanecen en albergues por las fuertes precipitaciones de los últimos días, informó este viernes una fuente oficial.

La actual época de lluvias -abril a noviembre- ha dejado hasta el momento 13 personas fallecidas, 15 heridas, unas 3.153 damnificadas y 3.643 evacuadas, explicó a la AFP el portavoz de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Además, dijo que 864 personas se encuentran refugiados en albergues habilitados por autoridades de protección civil debido a las torrenciales lluvias de los últimos días que afectan principalmente el oeste, suroeste y costa del Pacífico sur del país.

El incremento de las lluvias ha provocado también inundaciones, derrumbes de cerros y deslizamientos de tierra, entre otros fenómenos, y unas 6.320 viviendas han sido reportadas con daños "leves, moderados y severos", comentó.

"Por el momento se mantienen los monitoreos respectivos a nivel nacional, entre éstos los ríos y las áreas consideradas de riesgo (...) y algunos puntos en las carreteras del país", agregó el funcionario.

Las autoridades mantienen una alerta amarilla institucional (prevención), mientras que en el municipio de Nueva Concepción, del departamento de Escuintla, unos 150 km al sur de la capital, las autoridades locales se encuentran en un nivel anaranjado (peligro) al ser uno de los pueblos más afectados por las lluvias.


Descarga la aplicación

en google play en google play