Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco pide a EEUU sustentar extradición de narco socio de «El Chapo» Guzmán

Ciudad Guatemala. Agencias. | 20 de Septiembre de 2013 a las 12:54

Guatemala dio un plazo de 40 días a Estados Unidos para que sustente la solicitud de extradición del supuesto narcotraficante guatemalteco Waldermar Lorenzana Cordón, detenido el pasado martes y considerado socio del fugitivo capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó este viernes una fuente judicial.

Lorenzana se encontraba prófugo desde marzo de 2009, cuando una corte de Columbia (EU) solicitó su detención con fines de extradición por tráfico de drogas. El Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala decidió dejar en prisión preventiva al supuesto narcotraficante, mientras las autoridades estadounidenses envían las pruebas que justifiquen su solicitud de extradición.

La corte de Columbia tendrá un plazo de 40 días para enviar esa información al Tribunal guatemalteco, según las autoridades del país centroamericano. Lorenzana, quien está recluido en una celda de un cuartel militar de la capital, es el tercer miembro de un clan familiar que es capturado en Guatemala a petición de Estados Unidos.

En abril del 2011 fue detenido con fines de extradición su padre, Waldermar Lorenzana Lima, alias "El Patriarca", y en noviembre de ese mismo año fue capturado el hijo de éste, Elio Waldermar Cordón, mientras que su hermano Haroldo está prófugo. Los tribunales ya han dado luz verde a las dos extradiciones, pero los abogados han apelado las resoluciones judiciales.

Las autoridades estadunidenses señalan a la familia Lorenzana, asentada en el departamento de Zacapa (este de Guatemala), de tener nexos con "El Chapo" Guzmán, líder del cartel mexicano de Sinaloa. Según publica hoy el diario guatemalteco Siglo 21, la acusación contra la familia Lorenzana está basada en testimonios, libros de contabilidad y bitácoras localizadas en 2003.

A este núcleo familiar se le vincula también con el narcotraficante guatemalteco Otto Herrera, quien fue detenido en Colombia en 2007 y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 20 años de prisión. La droga que el grupo enviaba al mercado estadunidense, de acuerdo con las investigaciones, era transportada desde Colombia vía El Salvador, Guatemala y México.


Descarga la aplicación

en google play en google play