Escúchenos en línea

Condena a ex jefes policiales destaca en panorama informativo de Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 21 de Septiembre de 2013 a las 10:38

La condena a 40 años de prisión contra los exjefes policiales Héctor Bol y Jorge Gómez por la desaparición forzada del exdirigente sindical Fernando García fue uno de los principales temas difundidos en Guatemala esta semana.

El Tribunal A de Mayor Riesgo, encabezado por la jueza Jazmín Barrios, desarrolló el debate durante el cual el Ministerio Público pidió 50 años para ambos procesados por el arresto de García el 18 de febrero de 1984 y su posterior desaparición.

Durante las audiencias celebradas del martes al viernes último se presentó un documento firmado por Bol cuando ejercía como director de la extinta Policía Nacional, en el cual autorizaba la detención de García.

Otro tema de interés divulgado en las últimas jornadas fue la denuncia formulada por la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua) por la desaparición de la hija de 17 años de Sonia Calderón, una defensora de los Derechos Humanos en este país centroamericano.

Diana Hernández fue vista el 18 de septiembre por la mañana mientras caminaba rumbo a su colegio en Amatitlán, algunas compañeras la saludaron en el camino, pero posteriormente el centro educativo se comunicó con su madre para notificar que no había llegado al establecimiento, señaló Famdegua en un comunicado.

Calderón fue una de las peticionarias del caso Diario Militar, mediante el cual se condenó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA al Estado guatemalteco por la desaparición forzada de 183 personas entre agosto de 1983 y marzo de 1985 durante el conflicto armado interno de 36 años.

El arresto del presunto narcotraficante Waldemar Lorenzana Cordón en el oriental departamento de Zacapa también fue otro asunto que generó titulares en los últimos siete días.

El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, precisó que el detenido es hijo de Waldemar Lorenzana Lima, quien permanece en la capitalina cárcel de Matamoros, antes de ser extraditado hacia Estados Unidos.

Lorenzana Cordón también es solicitado por la justicia de aquel país norteamericano, indicó el funcionario.

Autoridades guatemaltecas detuvieron en abril de 2011 a Lorenzana Lima, conocido como El Patriarca, quien trabajaba para el cartel mexicano de Sinaloa, según la investigación estadounidense.


Descarga la aplicación

en google play en google play