Escúchenos en línea

Gobierno premia creatividad de artesanas guatemaltecas

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 21 de Septiembre de 2013 a las 11:40

El Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) de Guatemala otorgó el premio Pawajtun a dos artesanas de las etnias maya poqomam y kaqchikel como reconocimiento a su trabajo artístico.

El premio, instituido en 2008 por el gobierno guatemalteco, consiste en la entrega de una estatuilla tallada en piedra del personaje Pawajtun y de 12 mil 500 quetzales (mil 574 dólares) con el propósito de incentivar, impulsar y promover el desarrollo de las diferentes ramas artesanales.

Las galardonadas fueron Tomasa Santos, de Palín, localidad del sureño departamento de Escuintla, y Vicenta Canel, de Sumpango, del central Sacatepéquez, indicó el Micude en un comunicado.

Santos lleva 38 años dedicada a confeccionar tejidos en un telar donde elabora güipiles (trajes) ceremoniales, toallas, recuerdos, reconocimientos, centros de mesa y manteles; mientras Canel, aparte de tejer, siembra hortalizas y así fomenta la exportación agrícola.

Pawajtun era un personaje de la cultura maya que se dedicó a la promoción de los artesanos y escribanos de su época.

En Guatemala existen casi tres millones de personas que producen artesanías, el 70 por ciento de los cuales son de áreas rurales y la mayoría mujeres, según cifras de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.


Descarga la aplicación

en google play en google play