Escúchenos en línea

Viudas de la guerra en Guatemala prometen seguir lucha por la justicia

Ciudad Guatemala. EFE. | 22 de Septiembre de 2013 a las 12:42

Las miles de viudas que dejó la guerra interna que padeció Guatemala entre 1960 y 1996 no desistirán en su larga lucha por lograr que se juzgue y sancione a los responsables de los crímenes contra sus familiares, dijo este domingo una de las líderes de las mujeres.

Rosalina Tuyuc, directiva de la Comisión Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), dijo este domingo a los periodistas que "miles de mujeres" víctimas de la violencia del Estado "hemos superado el miedo y el trauma" padecidos durante el conflicto armado de 36 años, que se cobró la vida de unos 200.000 guatemaltecas.

Conavigua, una de las organizaciones surgidas en medio de la guerra, está integrada en su mayoría por mujeres indígenas que en su momento exigían la liberación de sus maridos detenidos y desaparecidos por los militares, y ahora buscan justicia por el asesinato de sus esposos.

Tuyuc dijo que "muchas mujeres no pudieron dar su testimonio" sobre las violaciones a sus derechos de que fueron víctimas, "influenciadas por la religión" que les manda a "olvidar el pasado y dejar (la justicia) en manos de Dios".

Sin embargo, las mujeres de Conavigua no están "en ese nivel", por lo que continuarán su lucha porque los responsables de las desapariciones y asesinatos de sus maridos sean llevados ante los tribunales para que paguen por sus crímenes, aseguró Tuyuc.

"Nosotros queremos que se juzgue a los responsables de todas las violaciones a los derechos humanos", por lo que no desistirán de las demandas que han iniciado en los tribunales locales.

Según el informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas que investigó los crímenes ocurridos en Guatemala durante la guerra, además de los 200.000 muertos, el conflicto armado dejó unos 45.000 desaparecidos y más de 50.000 viudas y huérfanos.

Tuyuc también denunció que el Estado no ha cumplido con el compromiso de resarcir a todas las víctimas del conflicto, como se comprometió en los acuerdos de paz suscritos en 1996 para poner fin a la guerra.

"No más del 40 % (de las víctimas) ha sido resarcida. La inmensa mayoría todavía está esperando" el resarcimiento, anotó la dirigente guatemalteca.


Descarga la aplicación

en google play en google play