Escúchenos en línea

Más de medio millar de personas han sido detenidas en Guatemala por extorsión

Ciudad Guatemala. EFE. | 22 de Septiembre de 2013 a las 13:52

Más 500 personas, en su mayoría mujeres y menores de edad, han sido detenidas en Guatemala en lo que va de este año, señaladas de los delitos de extorsión y asociaciones ilícitas, informaron el domingo fuentes oficiales.

Una portavoz del ministerio guatemalteco del Interior dijo a los periodistas que los detenidos forman parte de unas 22 bandas organizadas "que han sido desarticuladas" por la Fuerza de Tarea contra la Extorsiones, adscrita a la Policía Nacional Civil.

"El delito de extorsión es uno de los más que se cometen en el país" y según los investigadores las bandas son dirigidas desde la cárcel por líderes de pandillas juveniles, precisó la fuente.

Del total de los detenidos, unos 515, más de 350 son mujeres, "algunas integrantes de las maras" (pandillas) y otras familiares de los pandilleros, que son utilizadas para cobrar las extorsiones y llevar mensajes y amenazas a las víctimas.

"También hay casi un centenar de menores de edad entre los detenidos", los cuales son utilizados por los grupos criminales para cometer las extorsiones y asesinatos.

Según las autoridades, las bandas delictivas aprovechan la imputabilidad de los menores de edad por los delitos que cometen, así como la debilidad del sistema judicial que con facilidad les permite recuperar la libertad.

Según estimaciones de las autoridades, las extorsiones, un delito en crecimiento desde hace una década, deja a los grupos criminales unos 50 millones de quetzales al año (cerca de 6,5 millones de dólares).

Las principales víctimas de estos grupos delictivos son los empresarios y empleados del servicio de transporte público, así como pequeños comerciantes de las zonas populares de las ciudades del país, quienes son asesinados cuando se niegan a pagar las extorsiones.


Descarga la aplicación

en google play en google play