Escúchenos en línea

Opositor panameño inicia precampaña prometiendo devolver la democracia al país

Ciudad Panamá. Agencias. | 22 de Septiembre de 2013 a las 16:25

El líder opositor Juan Carlos Navarro inició este domingo la precampaña para las elecciones generales de 2014 prometiendo devolver a Panamá a la senda de la institucionalidad democrática, alegando que el gobierno de Ricardo Martinelli sumió al país en una "dictadura civil".

"Ganar es fundamental para recobrar la democracia, acabar con la corrupción y devolver al país y la gente la esperanza", dijo Navarro durante un discurso ante cientos de seguidores en un hotel de la capital panameña.

"No vamos a parar hasta ganar el 4 de mayo" porque serán las elecciones "más importantes de los próximos 50 años", ya que se trata de "salvar nuestra democracia y garantizar nuestras libertades", añadió Navarro, secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata).

Los panameños están llamados a acudir a las urnas el 4 de mayo para elegir un nuevo presidente, renovar el Congreso y escoger autoridades locales.

Según las encuestas, el oficialista José Domingo Arias, exministro de Vivienda con Martinelli, y Navarro, exalcalde capitalino (1999-2009), lideran la preferencia de los panameños.

Algunas encuestas aseguran que Arias tiene una ventaja cercana a los 10 puntos, mientras que otras hablan de un empate técnico entre Arias y Navarro, quien hace meses mantenía una ventaja considerable sobre sus competidores.

La oposición acusa al gobierno de Martinelli de favorecer con recursos del Estado al candidato oficialista y de ser "autoritario" al controlar todos los Órganos del Estado.

"Ricardo Martinelli ha asumido al país en una dictadura civil" y su gobierno ha "robado más en 4 años que en 40", dijo Navarro.

"Llegaron como locos al gobierno y saldrán marcados para siempre con la estigma de la corrupción", añadió.

Navarro aseguró que de ganar las elecciones buscará consensos para bajar la inflación, mejorar la seguridad y el transporte, facilitar la obtención de becas y la creación de empleo, defender el medio ambiente, ser más transparente en la gestión gubernamental y una mejor educación.

"Tenemos que refundar moral e institucionalmente este país" porque "se han debilitado dramáticamente" las instituciones por un "abusivo" presidencialismo donde hay una "vergonzosa sumisión" al poder central, aseguró durante el acto el expresidente panameño Martín Torrijos (2004-2009).

"No hay otro camino que ganar" para que "la moral y la decencia imperen en nuestro Panamá", agregó Torrijos.


Descarga la aplicación

en google play en google play