Escúchenos en línea

Políticos dicen que Ley de Amnistía permitió la reconciliación en El Salvador

San Salvador. EFE. | 22 de Septiembre de 2013 a las 17:46

Varios políticos de El Salvador aseguraron este domingo que la Ley de Amnistía, cuya anulación ha sido aceptada en la Sala de lo Constitucional, permitió la "reconciliación" del pueblo salvadoreño tras el fin del conflicto armado (1980-1992).

El recurso fue aceptado el viernes pasado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y aunque ningún político dio una posición de rechazo o aceptación a esa medida, afirmaron que están a la expectativa.

"La amnistía que aprobaron todos los partidos políticos (en 1993) sirvió para la reunificación de la familia salvadoreña en aquella época y para que hubiera reconciliación", dijo a Efe el expresidente Alfredo Cristiani, luego de participar en un evento de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El conflicto armado salvadoreño que duró 12 años dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados. Durante la gestión de Cristiani (1989-1994) se firmaron los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado y se promulgó la Ley de Amnistía.

El actual Gobierno (2009-2014) está representado por el presidente Maricio Funes, de la ex guerrilla y ahora partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Norman Quijano, actual candidato a la presidencia por el partido Arena, también destacó que la amnistía "permitió que el país encontrara la reconciliación de la familia salvadoreña".

Al tiempo que indicó que están "expectantes" de la resolución de la Sala.

Por su parte, el vicepresidente del país y excomandante guerrillero, Salvador Sánchez Cerén, dijo este sábado a periodistas que tras el fin del conflicto armado "se ha construido un estado de derecho en El Salvador".

"Respetuoso de ese estado de derecho, nosotros vamos a respetar la decisión que tome la autoridad correspondiente en este caso la Sala de los Constitucional y vamos a ser respetuosos de su decisión", agregó el también candidato a la presidencia por el FMLN.

Destacó que esperan que los magistrados "analicen y tomen la decisión en el marco de favorecer este proceso de consolidación democrática que actualmente vive El Salvador".

El recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía fue interpuesto el 20 de marzo pasado por activistas humanitarios, quienes fueron respaldados por el exmagistrado español Baltasar Garzón.

La Sala ha pedido al Parlamento salvadoreño que "justifique la constitucionalidad" de la ley en el menor tiempo posible. Aún no existe un plazo definido para la resolución definitiva de la Sala de lo Constitucional.

De acuerdo al organismos humanitarios salvadoreños la Ley de Amnistía, que este año cumplió 20 años de haber sido promulgada, protege a los miembros del Ejército y la extinta guerrilla salvadoreña que combatieron durante la guerra y cometieron crímenes de lesa humanidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play