Escúchenos en línea

Centroamérica con gran potencial turístico

San Salvador. Agencias. | 23 de Septiembre de 2013 a las 12:39

Centroamérica es una región con gran potencial turístico debido a su riqueza cultural y geográfica. En 2012, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá tuvieron una trasendente afluencia turística que prueba que con la estrategia adecuada la región puede tener un rápido desarrollo. Con atractivos que van desde parques ecológicos, museos, sitios arqueológicos, playas de agua turquesa y hasta gastronomía, los seis países de Centroamérica se benefician de una fortaleza turística que atrae la atención del planeta.

Una interesante oportunidad para Centroamérica es el desarrollo del turismo de lujo, impulsado por los que buscan vivir experiencias únicas y exclusivas en destinos exóticos. Estos países cuentan con locaciones exóticas de sobra y lo trascendente es saber aprovecharlas sin explotarlas desmedidamente. Para ello se requiere de inversión por parte de los actores del sector que posteriormente verán los frutos cuando los turistas con poder adquisitivo superior organicen viajes en la región.

Conforme se atraiga a más gente, las agencias de viajes se verán en la necesidad de contar con herramientas que les ayuden a prometer a sus clientes una amplia escala de opciones, no solamente de destinos sino de actividades. En réplica a esto, existen soluciones enfocadas a prometer un mejor sistema al cliente como las soluciones tecnológicas de Amadeus en donde el agente de viajes encontrará toda la información necesaria para organizar un viaje en una sola plataforma, incluyendo destinos, hoteles, vuelos, atractivos turísticos, renta de vehículos, etc.; y Amadeus Offers que reduce hasta en un 60% el tiempo de confirmación de las reservas y permite guardar hasta 20 cotizaciones en una misma iniciativa.

Otra tendencia que marca una diferencia en el turismo se observa en países como Costa Rica, y es el incremento en el uso de móvils móviles. La tecnología móvil está tomando un papel enormemente trasendente, ya que mejora la eficiencia del viaje y facilita los procesos a los pasajeros. En Costa Rica, en tan solamente 2 años se duplicó el número de suscriptores a sistemas de telefonía móvil, desde la apertura a la rival privada.

Con este cambio, los viajeros buscan agencias que ofrezcan información sobre el viaje en línea y la eventualidad de guardarse en contacto con ellos antes, durante y después del viaje. Amadeus CheckmyTrip permite al agente guardar contacto fijo y móvil con el viajero y le promete acceso a las reservas, información del destino, códigos de marcación, guías de eventos, tasas de cambio de divisas, clima, entre otros beneficios.

El turismo de congresos y convenciones también demuestra ser una fuente con gran potencial para el sector, principalmente en destinos como Panamá y Costa Rica. De acuerdo con un estudio ejecutado por Amadeus, en este tipo de viajes empresariales los boletos de aeronave representan el 70% del gasto medio de los costos directos totales, seguido de las estancias en los hoteles. Esto constituye un reto para los agentes de viajes que al mismo tiempo de optimizar presupuestos deben agilizar los procesos de reserva.

Para lograr estos objetivos, es recomendable alcanzar acuerdos con cadenas hoteleras, que permiten obtener descuentos hasta del 16% y adoptar herramientas de reservas online que faciliten el proceso de selección y compra, como Amadeus e-Travel Maganement que permite planificar, reservar, comprar y completar los itinerarios de viajes corporativos en línea.

Como resultado del buen aprovechamiento de recursos que observamos en la región, así mismo el fomento de eventos empresariales y congresos, se presenta una evolución que apunta hacia el desarrollo de los ingresos por turismo. Según el Barómetro Transhotel-Hosteltur, Centroamérica lideró con 34% el desarrollo del precio promedio de las reservas en hoteles registrado en el continente, que en Norteamérica llegó al 18% y en Sudamérica al 14%. Por otro lado, se identificó que el promedio de la estancia es de 3.5 noches, con uno de los mayores desarrollos en Centroamérica con 8%.

Este incremento en las estancias y reservas, supone un beneficio para las agencias de viajes, sin embargo, también requiere de mejoras en los tiempos para hacer las reservas, facilidad para comparar diferentes tarifas y obtener información detallada (disponibilidad en tiempo real, características y facilidades del hotel, fotografiagrafías, etc.), identificación de hoteles cercanos a cierta sede (un aeropuerto, un medio de convenciones, una calle específica o un punto de referencia), etc. Anticipándose a estas necesidades, Amadeus presentó recientemente su última herramienta Amadeus Hotels Plus Multisource que permite todo lo anterior, facilitando el proceso de reserva de hoteles.

Para Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, Centroamérica es definitivamente una región primordial. Actualmente la empresa respalda a la industria proporcionando soluciones que permiten eficientar los procesos dentro de las agencias de viajes, facilitar la oferta de sistemas en línea y responder a las solicitudes de viajeros potenciales en menor tiempo. Con oficinas cerca de Centroamérica, Amadeus ha logrado ser el socio ideal de un total de 387 proveedores turísticos en la región que incluye los mercados de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Nuestro principal objetivo es fabricar y proveer herramientas que contribuyan al desarrollo del turismo, con la inversión constante en investigación y desarrollo. Entre 2004 y 2011 la inversión destinada por Amadeus en este ámbito sobrepasó los 2,000 millones de euros. Este año proseguiremos sumando esfuerzos para guardarnos como el líder en soluciones tecnológicas enfocadas a forjar el mañana de los viajes a nivel mundial.

* Director Comercial para Amadeus Centroamérica y Caribe


Descarga la aplicación

en google play en google play