Escúchenos en línea

Inicia impresión de papeletas para elecciones generales en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 23 de Septiembre de 2013 a las 13:15

Unas 11 empresas contratadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras inician este lunes el proceso de impresión de 16 millones 500 mil papeletas para los comicios generales del 24 de noviembre próximo, informaron fuentes oficiales.

Vamos a empezar con la impresión de los documentos electorales, con la particularidad de que, además de tener códigos de barra, estarán debidamente enumerados y empacados por las imprentas en los tres niveles de forma simultánea, y por la Mesa Electoral Receptora, detalló el magistrado del TSE, Enrique Ortez.

En estos documentos empleados para ejercer el sufragio, el primer nivel en quedar plasmado será el presidencial, con la inclusión de los ocho candidatos de los nueve partidos políticos en contienda -dos de ellos con alianza-.

Hace tres días venció el plazo para el cambio de fotografías de los aspirantes a un cargo de elección popular por las organizaciones políticas que hayan presentado en tiempo y forma las solicitudes de renuncias y las debidas sustituciones en la Secretaría General del órgano electoral, divulgó el diario Tiempo.

Para la impresión de más de 21 millones de ejemplares todos los documentos electorales, entre ellos las papeletas para la presidencia, diputaciones y corporaciones municipales, el TSE invertirá alrededor de 100 millones de lempiras -cuatro millones 892 mil dólares.

Las imprentas han pasado un proceso de precalificación e inspección, donde hay algunos requisitos fundamentales que deben llenar, por ejemplo tener la capacidad de albergar a los miembros de las Fuerzas Armadas que harán vigilancia permanente, precisó Ortez.

Al mismo tiempo, cada uno de los partidos políticos delegó a un grupo de sus miembros para que se presenten como observadores de este proceso en los diferentes talleres y comprueben la realización de las papeletas.

En las elecciones generales del 24 de noviembre próximo se enfrentarán ocho candidatos a la Presidencia de país, entre ellos una mujer; 24 candidatos a designados presidenciales; 128 delegados a diputaciones; y 298 candidatos a corporaciones municipales.


Descarga la aplicación

en google play en google play