Escúchenos en línea

Gobierno panameño reduce presupuesto a los hospitales

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 23 de Septiembre de 2013 a las 13:19

El recorte presupuestario que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al de Salud (Minsa) para el año 2014 afecta a los tres principales hospitales de Panamá, denuncia este lunes el Patronato del Niño.

Según el documento el más afectado ha sido el Santo Tomás, que esperaba contar para 2014 con 109 millones de dólares de presupuesto, pero el MEF solo recomendó 84,1 millones.

El recorte se lo sentirán los pacientes pues solamente al cuarto de urgencias del Santo Tomás ingresan en promedio 90 personas por día, y hoy por hoy generalmente la camas están ocupadas y enfrentan falta de insumos lo cual empeorará si hay menos dinero.

El informe recuerda que para este año el Minsa le avaló un presupuesto de 75 millones y hasta junio ya habían superado esa cifra y ese dato consta en la solicitud para 2014 presentada a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Algo similar ocurre con el Hospital del Niño, el cual pidió 55 millones, pero le asignaron solo 43 millones. El informe revela que cerca del 10 por ciento de los recién nacidos con algún problema de salud ameritan atención en una unidad de cuidados neonatales.

La falta de dinero produce déficit de personal en el Hospital del Niño, y muestra de ello es que en estos momentos se requieren 100 enfermeras nuevas y 20 médicos para un funcionamiento óptimo. El Instituto Oncológico Nacional también fue afectado.

La Comisión Negociadora advirtió que el recorte implica falta de suministros médico quirúrgicos, mala distribución del personal y atención a pacientes, y eso que este es el segundo país más rico de América pero el primero en peor distribución pues 105 personas acumulan 15 mil millones de dólares, más de la mitad del PIB.


Descarga la aplicación

en google play en google play