Escúchenos en línea

Alto porcentaje de adolescentes embarazadas en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 23 de Septiembre de 2013 a las 13:20

Un 40 por ciento de los embarazos que atienden los hospitales públicos hondureños corresponden a niñas y adolescentes menores de 18 años, según datos de la entidad para la atención y protección de infantes y jóvenes Casa Alianza.

De acuerdo con Manuel Capellín, exdirector de esa organización no gubernamental, el 40 por ciento de los partos en los hospitales públicos son de adolescentes.

Capellín recordó que recientemente, en la sala de Labor y Parto del Hospital Escuela, dio a luz una menor de 11 años, lo que calificó de situación terrible, pero nada nueva en el país.

Para el defensor de los infantes, se tiene que reflexionar en temas como el incesto, pues existe gran cantidad de violencia y abusos sexual que lleva a embarazos no deseados, engendrados por parte de abuelos, papas, tíos, hermanos y otros parientes.

En el 90 por ciento de las denuncias que se llevan en la Fiscalía Especial de la Niñez del Ministerio Público sobre abusos de niños, están involucrados familiares cercanos, señaló, citado por el diario La Tribuna.

La coordinadora de la Clínica de la Adolescente Embarazada del Hospital Escuela, Ana Raquel Gómez, informó que ellos atienden todos los días de 18 a 20 pacientes, entre las cuales seis son nuevos casos y algunas niñas son menores de 11 años.

Se estima que al año se atienden unos 50 mil embarazos de adolescentes en Honduras, y al Hospital Escuela llegan unas 250 jovencitas al mes, que suman unos tres mil partos al año de muchachas de 11 a 19 años, detalló la especialista.

De acuerdo con Capellín, la descomposición social que está viviendo el país influye a esta situación, pues cuando se van los padres y dejan a las niñas con abuelos, padrinos y madrinas, las vuelven más vulnerables.

Para reducir los índices de abusos a menores, consideró que ya es tiempo de comenzar a hablar de la educación sexual, un tema que debe ser planteado, pues en el Congreso Nacional anterior se discutió sobre eso y no se aprobó.


Descarga la aplicación

en google play en google play