Escúchenos en línea

ONU comenta rezago de indígenas costarricenses

San José. Agencia PL. | 23 de Septiembre de 2013 a las 17:08

Es evidente que los indígenas tienen en Costa Rica un serio rezago en derechos y desarrollo social, aseguró este lunes la representante de la ONU en este país centroamericano, Yoriko Yosukawa.

Entrevistada por el medio digital nacion.com, Yosukawa aseveró que los pobladores autóctonos tienen razón en reclamar que no se haya tomado acción con el actual proyecto de ley sobre autonomía reclamado desde hace décadas.

Recordó que desde enero funciona una mesa de diálogo, de la que ella forma parte, en la que participan representantes del Gobierno y las comunidades indígenas, y algo se ha hecho por ellos pero aún es muy limitado.

Los indígenas plantearon necesidades en torno a cinco ejes, uno de ellos protección de sus territorios y recuperación de tierras que están en manos de los no indígenas.

Los demás son el tema de la autonomía, el problema del desarrollo social y económico, la gobernabilidad y representación de los territorios indígenas, y el derecho a que se les consulte antes de aplicar cualquier medida que afecte sus derechos.

Yosukawa insistió en que las cifras revelan que la mejoría para estas comunidades es aún muy limitada pues ese sector de la población sufre un serio rezago y desigualdad en derechos y desarrollo.

Están rezagados en derechos básicos, como el acceso a la educación, la tecnología y al trabajo, dijo y recordó que según el Censo del 2011, su acceso a la tecnología es la mitad del que tiene el resto de la población costarricense.

Consideró que ocurre una acumulación de varios años y esa situación es el resultado de un enfoque de desarrollo que ha dejado al margen a los pueblos indígenas en toda la región, pero está cambiando y hay esfuerzos importantes.

Insistió en que la discriminación es todavía un problema serio que hay que superar y dijo que en Costa Rica hace falta una conciencia plena de que se trata de una sociedad diversa.

Los indígenas tienen derecho a su propia cultura, y esto debe incorporarse en la educación y en el liderazgo político, aseguró Yosukawa a ese medio.

Reconocer los derechos de esos pueblos no es un favor, sino un proceso que valore sus aportes culturales, económicos e intelectuales, indicó y llamó a hacer un proyecto de país que celebre la diversidad como riqueza.

Dijo Yosukawa que la misma discriminación que proviene del desconocimiento frena la participación de los indígenas en la política y esa no se aplica sólo a ellos sino a cualquier sector de la población o grupo que sufra prejuicios históricos.

Afirmó que la apropiación de territorios ancestrales por parte de transnacionales ha generado conflictos violentos con algunas empresas y por eso es importante reconocer el derecho a la consulta de los pueblos indígenas: que haya asesoramiento técnico para ellos y que no se tomen decisiones sin consultarles.

El medio digital publicó que mientras el 97,6 por ciento de la población costarricense sabe leer y escribir, la tasa de alfabetización entre los indígenas llega al 89,6 por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play