Escúchenos en línea

FMLN inscribe sus candidatos presidenciales

San Salvador. Agencia PL. | 24 de Septiembre de 2013 a las 09:47

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador inscribirá este martes a sus candidatos para las elecciones presidenciales del 2 de febrero próximo, confirmó el partido.

Para los comicios la mayor fuerza política del país postuló a uno de sus líderes históricos y firmante de los Acuerdos de Paz de 1992, Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la república, y como su compañero de fórmula al alcalde de la ciudad de Santa Tecla, Ã"scar Ortiz.

El secretario de Comunicaciones del FMLN, el diputado Roberto Lorenzana, informó que fue convocada una concentración popular en las cercanías de la casa de campaña del FMLN, para acompañar a Sánchez Cerén y Ortiz hasta la sede del Tribunal Supremo Electoral.

Destacó que ambos dirigentes fueron los primeros en obtener los documentos legales exigidos por el Código Electoral para poder inscribir sus candidaturas y serán los primeros también en dar ese paso.

Se trata de la solvencia en el pago de impuestos patrimoniales y de renta, y el finiquito de la Corte de Cuentas de la República, un documento que certifica el uso adecuado de fondos públicos por los funcionarios.

Subrayó que ese hecho demuestra que ambos han realizado un trabajo honesto y transparente en la administración pública.

Sánchez Cerén fue ministro de Educación ad honorem durante los tres primeros años del gobierno del presidente Mauricio Funes y renunció el 28 de junio de 2011 en vísperas de ser elegido candidato del partido.

Durante ese período impulsó el popular programa de entregas gratuitas de útiles escolares, dos uniformes, zapatos y alimentación en cada curso a más de un millón 300 mil estudiantes de la enseñanza pública.

Fue también el promotor del programa de alfabetización, el cual desde marzo de 2010 ha rescatado de la ignorancia a unos 150 mil salvadoreños y liberado del flagelo del analfabetismo a 15 municipios de la nación.

Ortiz, otro veterano combatiente del FMLN, fue electo alcalde por primera en 2002 y ratificado por la población, por amplia mayoría, en los cuatro comicios siguientes, 2004, 2006, 2009 y 2012.

Las elecciones fueron convocadas oficialmente ayer por el Tribunal Supremo Electoral, cuyo presidente, Eugenio Chicas, ratificó que el proceso será desarrollado con limpieza, transparencia y honestidad.

Los anteriores comicios presidenciales, el 15 de marzo de 2009, fueron ganados por el FMLN, acontecimiento que abrió el camino, el 1 de junio de ese año, al primer gobierno de izquierda en la historia salvadoreña.


Descarga la aplicación

en google play en google play