Escúchenos en línea

India aporta más de USD 26 millones para proyecto de riego en Honduras

Tegucigalpa. Agencias. | 25 de Septiembre de 2013 a las 11:08

El ministro de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, Jacobo Regalado, informó este martes que el proyecto de riego planteado para el oriente del país, y con el cual se tiene previsto beneficiar a mas de 17 mil 500 familias, será financiado por el Gobierno de la India, que aportará unos 26,5 millones de dólares.

El alto funcionario comentó que en los próximos días se llevará a cabo, en la India, la firma del convenio de préstamo que el país centroamericano deberá pagar en un plazo de 20 años, con cinco años de gracia, a un interés de 1,75 por ciento.

El funcionario explicó que a través del proyecto se construirán 11 sistemas de riego por goteo, alrededor de 18 mil empleos y, además, permitirá producir unas 200 toneladas métricas de productos agrícolas.

De igual forma, el convenio, que deberá ser aprobado por el Parlamento de Honduras, permitirá ejecutar un proyecto de riego en el Valle de Jamastrán, departamento de El Paraíso, y beneficiará a unas 17 mil 500 familias, subrayó Regalado, durante la sesión del Consejo de Ministros.

Regalado también comentó que el Gobierno hondureño trabaja en la posible suscripción de un Memorando de Entendimiento con el Instituto de Ciencia y Tecnología de la India para apoyar a productores del país centroamericano.

El funcionario apuntó que el Gobierno indio donará 30 becas para que igual número de hondureños puedan cursar estudios en agricultura en la India.

Tradicionalmente, los agricultores de la zona cultivaban vegetales y hortalizas y no se beneficiaban de la negociación en bloque por la compra de insumos y la venta de la producción. Actualmente, las organizaciones operan de manera colectiva, y más de 90 por ciento de los agricultores coloca su producción en los mercados nacionales e internacionales.

Además, por la maximización de los cultivos, las familias beneficiadas contratan entre una y cinco personas por manzana. La incorporación de mujeres y jóvenes en la gerencia del proyecto potencia su sostenibilidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play