Escúchenos en línea

Presidente panameño aboga por mantener objetivos de milenio para combate de pobreza

Naciones Unidas. Agencia PL. | 25 de Septiembre de 2013 a las 12:18

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, abogó este miércoles en Naciones Unidos por el mantenimiento de los objetivos del milenio para reducir la pobreza y dijo que su país se suma a la agenda post 2015 con el fin de eliminar ese flagelo.

El mandatario panameño habló en la plenaria del segundo día de trabajo del 68 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, cuya larga lista de oradores fuera abierta la víspera por la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff.

Martinelli también manifestó que la lucha contra la inequidad debe ser parte sustancial de la agenda de desarrollo y apoya la integración sostenible de esa agenda, para lo cual abogó por una alianza mundial.

El mandatario opinó que la agenda Post 2015 dependerá de nuevas alianzas económicas y financiamiento, por lo que se necesita el apoyo del G-20, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio.

El presidente de Panamá consideró que siendo esta su última intervención en la Asamblea General de la ONU (su mandato concluye en junio de 2014), siente la satisfacción del deber cumplido al dejar al país -dijo-, en un sitial privilegiado.

Como había anunciado con anterioridad, Martinelli también se refirió a un litigio marítimo con Nicaragua por su desacuerdo con una extensión del mar territorial de ese país determinado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

También habló de diferencias con la República Popular Democrática de Corea sobre un barco retenido en Panamá, y repitió su conocida posición sobre la crisis en Siría.

Con respecto a este último tema condenó el uso de armas químicas y repitió que ese delito debe ser condenado por la normativa penal vigente y el Consejo de Seguridad de la ONU tiene que asumir su responsabilidad de hacer cumplir el derecho humanitario.


Descarga la aplicación

en google play en google play