Escúchenos en línea

Hondureños pagan los platos rotos con huelga de médicos

Tegucigalpa. Agencia PL. | 25 de Septiembre de 2013 a las 12:21

Más de 23 mil hondureños están en riesgo este miércoles de perder la atención médica en los hospitales públicos del país, ante el incumplimiento del pago de salarios a cientos de galenos.

El ministro de Salud, Salvador Pinerada, no ha podido dar solución a la falta de pago a nivel nacional de 672 médicos, quienes atienden diariamente un promedio de 23 mil 400 personas, difundió el diario La Tribuna.

La falta de pago a los doctores, principalmente por contrato, pone en riesgo no solo las atenciones sino también la labor de los galenos en intervenciones comunitarias en las áreas de salud pública y epidemiología, al igual que repercute en cirugías y atenciones especializadas, añade el periódico.

En tanto, el Colegio Médico de Honduras (CMH) informó que hacen gestiones ante el titular de Salud para que cumpla con los cientos de profesionales por contrato a quienes se les debe sus salarios desde hace varios meses.

De acuerdo con el presidente de esa institución, Elmer Mayes, la situación se agudiza más en los hospitales por la falta de insumos y hasta de medicamentos.

Una investigación realizada por el CMH indica que los laboratorios no cuentan con el 90 por ciento de los reactivos necesarios para realizar los exámenes de rutina, mucho menos los especializados.

También existen problemas de atención para exámenes y otras pruebas médicas, por lo que los galenos están trabajando con apenas un 30 por ciento de los insumos requeridos en los hospitales públicos.

Según Mayes, el ministro ya reconoció la deuda que supera los 100 millones de lempiras (unos cuatro millones 886 mil dólares), pero no ha podido cumplir y, por tanto, lo menos que puede hacer es sentarse a dialogar con el Colegio Médico.

Es necesario definir cuál será el mecanismo para liquidar la deuda, entre más pasa el tiempo las obligaciones se hacen más grandes, porque desafortunadamente con platicar y con sentarse no hemos resuelto nada, manifestó.

Además de los médicos por contrato del sistema público, las enfermeras auxiliares y otros actores de la salud han anunciado medidas de presión debido a la falta de cumplimiento de demandas como las económicas.

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras, Janeth Almendares, reveló que existe inconformidad del sector porque el gobierno no ha resuelto los acuerdos firmados con este gremio.

Al decir de la dirigente gremial, continúan esperando a que los llame el ministro o el presidente del país, Porfirio Lobo, porque las acciones por venir serán más agudas.

Las medidas se incrementarán, las enfermeras a nivel nacional protestarán con sus familias, con los pacientes y otras organizaciones, afirmó.


Descarga la aplicación

en google play en google play