Escúchenos en línea

Sube costo de la canasta básica en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 25 de Septiembre de 2013 a las 12:23

El costo de la canasta básica familiar sigue aumentando en Panamá y en la medición de agosto la cesta de alimentos alcanzó 332,31 dólares, es decir, 17,51 más que igual mes de 2012 indicó este miércoles el Ministerio de Economía y Finanzas.

El tema se ha convertido en la mayor preocupación del pueblo panameño según una encuesta Panamá Opina, de Ipsos, para el diario La Estrella y el canal Telemetro.

Un 60 por ciento de mil 500 personas encuestadas, es decir 900, reconocieron que ese es el problema más grave que tiene el país hoy en día.

Entre los productos que experimentaron aumentos en el mes de agosto se destacan carne de res, pollo y pescado, cebolla, y el pan flauta. Sus precios se incrementaron entre tres y 85 centavos de dólar y el alza se le atribuye al aumento de combustible.

De los 10 grupos de alimentos que componen la canasta básica familiar, el de las carnes registro un alza importante de 1,47 dólares.

Para mitigar el impacto del aumento que experimenta la canasta básica de alimentos el gobierno recomienda acudir a las Jumbo Feria, del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

Sin embargo eso no resuelve el problema porque son pocas y hay especulación pues se ha detectado que algunos productos son más caros que en los supermercados, según reportes de dos canales de televisión.


Descarga la aplicación

en google play en google play