Escúchenos en línea

Inicia impresión de material electoral para comicios en Honduras

Tegucigalpa. Agencia EFE. | 25 de Septiembre de 2013 a las 12:56

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras inició la impresión de 16,5 millones de papeletas de votación para las elecciones generales del 24 de noviembre próximo, informó este miércoles una fuente oficial.

Un portavoz de TSE indicó a Efe que la impresión de las papeletas inició este martes y que 12 imprentas privadas serán las responsables de entregar a más tardar en un mes los documentos electorales.

Agregó que la impresión de las 16,5 millones de papeletas tendrá un costo de 100 millones de lempiras (unos 4,8 millones de dólares), y el proceso será supervisado por un grupo de representantes de los nueve partidos que participarán en los comicios generales.

Uno de los magistrados del órgano electoral, Enrique Ortez, dijo este martes a medios locales de prensa que las papeletas tendrán "códigos de barra y serán enumeradas y empacadas" por las imprentas y la Mesa Electoral Receptora.

Destacó que la impresión concluirá el próximo 23 de octubre, un mes antes de las elecciones generales, que serán las novenas desde que Honduras retornó a la democracia en 1980 tras casi 20 años de regímenes militares y en las que participarán ocho candidatos a la Presidencia.

El padrón electoral tiene inscritos 5,3 millones de personas que elegirán al sucesor del presidente Porfirio Lobo, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

Las elecciones en Honduras serán supervisadas por observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), que arribarán al país centroamericano en los próximos días, según autoridades del TSE.


Descarga la aplicación

en google play en google play