Escúchenos en línea

Inmigrantes latinos entre reos excarcelados en Chiapas

Ciudad de México. El Universal. | 25 de Septiembre de 2013 a las 12:58

El gobernador Manuel Velasco Coello entregó 128 boletas de libertad de reos, 29 de ellos centroamericanos, que estaban recluidos en diferentes centros penitenciarios de Chiapas.

Se informó que la excarcelación se realizó por gestiones de la mesa de reconciliación y autoridades gubernamentales, en el marco del día del recluso.

De los liberados, 120 son varones y ocho mujeres; destacan 29 liberados de El Salvador, Honduras y Guatemala; 16 son de origen indígena.

Los reos estaban recluidos en centros penitenciarios de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Acapetahua, Tonalá, Cintalapa de Figueroa, así como en Las Islas Marías y Cárdenas, Tabasco.

El gobernador Velasco Coello ponderó el trabajo institucional, a través de la mesa de reconciliación, "para que no exista un acto más de injusticia social, como el caso del maestro Alberto Patishtán".

"Nos hemos pronunciado a favor de que Patishtán recupere su libertad", afirmó.

"En reiteradas ocasiones, hoy lo volvemos a pedir y a exigir, ya sea mediante una amnistía o mediante el indulto, que se usen las alternativas jurídicas que se tengan que usar, pero pedimos que Patishtán, así como hoy 128 van a integrarse a la vida social, salga libre, y lograr que en Chiapas y México nunca más se haga un acto de injusticia", subrayó.

Ayer martes, Patishtán Gómez dijo que será sometido a tratamiento de radioterapia, durante mes y medio, para combatir el avance del tumor cerebral que le fue operado el año pasado.

El tzotzil, recluido en el centro penitenciario de San Cristóbal de las Casas señaló que, según la resonancia magnética que le practicaron hace unos meses, "el tumor avanza nuevamente y, quizás, voy a estar hospitalizado pero no puedo decir cómo se va a hacer".

A 12 días de que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en esta capital, le negó el reconocimiento de inocencia, Patishtán Gómez reiteró su inocencia y exigió "que me devuelvan mi libertad".


Descarga la aplicación

en google play en google play