Escúchenos en línea

Otra huelga de los médicos panameños

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 26 de Septiembre de 2013 a las 13:45

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) de Panamá, el mayor gremio del sector, entró este jueves en paro por tiempo indefinido para sacar de debate en la Asamblea Nacional un proyecto que permite la contratación de extranjeros.

La decisión fue tomada después de una prolongada reunión de dirigentes del gremio cuyo presidente, Domingo Moreno, denunció que el gobierno no tomó en cuenta las recomendaciones que les dieron en las discusiones del documento.

Moreno explicó en el pleno a los diputados la inconformidad y desacuerdo de Comenenal con el proyecto para contratar médicos foráneos, algo que apoyan el presidente Ricardo Martinelli y el ministro de Salud, Javier Díaz.

No obstante, las bancadas oficialistas que tienen mayoría absoluta en la Asamblea, aprobaron el proyecto en su segundo debate el cual entró hoy a su tercero y último sin que haya posibilidad de frenarlo precisamente por el control oficial del legislativo.

Aún se desconoce el alcance en el acatamiento del paro en los hospitales públicos del Ministerio de Salud y de la Caja del Seguro Social ni si la medida afectará todos los servicios, pues generalmente esas acciones gremiales han excluido a los servicios de urgencia y otros especializados.

Hay, además, muchos sectores médicos que no forman parte de Comenenal y por lo tanto no se suman al paro. Sin embargo, ese gremio es el de mayor membresía del país y un paro decretado por ellos siempre provoca una gran afectación en los hospitales.

El proyecto de ley que pretende reglamentar la contratación de médicos extranjeros, fue aprobado ayer en segundo debate por el pleno de la Asamblea bajo el argumento de las autoridades de acabar con el déficit de especialistas en el interior del país, lo cual refuta Comenenal.


Descarga la aplicación

en google play en google play