Escúchenos en línea

OMC mediará en diferendo entre Panamá y Colombia

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 26 de Septiembre de 2013 a las 13:52

El órgano de solución de conflictos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) establecerá un tribunal para mediar entre Panamá y Colombia por una diferencia en la imposición de aranceles, confirmó este jueves una fuente oficial.

Luis Germán Gómez Giraldo, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), aclaró que aún se desconoce la fecha en que ese panel de expertos evaluará el caso y admitió que ese tipo de trámites lleva su tiempo.

Por su parte Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio e Industria, explicó que es parte de un proceso que se realiza para lograr que los colombianos retiren un alto arancel que le han impuesto a los textiles y calzados reexportados desde la ZLC.

Dijo que ese tributo a mercancías específicas que salen de la ZLC hacia ese país sudamericano, ha causado un 20 por ciento de las pérdidas (mil 500 millones de dólares) que ha experimentado la zona franca panameña en este primer semestre del 2013.

Panamá argumenta que Colombia le ha aplicado un impuesto extra de 10 por ciento a este tipo de productos que afecta de manera importante las reexportaciones panameñas, en particular las procedentes de China y otros países asiáticos.

El ministro de comercio e Industria, Ricardo Quijano, aclaró que un Tratado de Libre Comercio firmado recientemente con Colombia no ampara mercancías no producidas en el país o sin el sello de origen panameño, por lo que el problema se ventilaría en la OMC.


Descarga la aplicación

en google play en google play