Escúchenos en línea

Parlamento panameño aprueba contratación de médicos extranjeros

Ciudad Panamá. Agencia EFE. | 26 de Septiembre de 2013 a las 16:12

La Asamblea Nacional (AN-Parlamento) de Panamá aprobó este jueves en tercer y último debate un proyecto de ley que autoriza la contratación de médicos y técnicos extranjeros de manera temporal, mientras que un gremio médico entró este jueves en un paro indefinido en protesta por la medida.

El proyecto, que debe ser ratificado por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, fue aprobado por la mayoría oficialista por 39 votos a favor en el pleno legislativo.

El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, dijo a Efe que este gremio médico continuará el paro indefinido para exigir el veto presidencial a esta ley que, expresó, abre paso a la "privatización de la salud".

Agregó que ahora Martinelli tiene "el balón de su lado" mientras que la Comenenal "siempre se mantiene en posición de negociación".

"Nosotros nos estamos oponiendo a la ley porque sentimos que abre la puerta a la privatización al sistema sanitario de nuestro país" a través de "la figura de las concesiones", indicó Moreno.

El dirigente médico consideró que con esta ley "la brecha y la inequidad en salud se va ampliar sin resolver ningún problema sanitario del país".

Moreno dijo a hoy por la mañana a la televisión local que se están atendiendo las "urgencias" en los hospitales que se han acogido a la protesta, pero no precisó la cantidad de médicos que están en paro.

La nueva norma contempla que el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) podrán contratar a galenos extranjeros de manera temporal y por servicios profesionales, siempre y cuando exista la necesidad debidamente comprobada, indicó un comunicado de la AN.

El diputado oficialista y segundo vicepresidente de la AN, Miguel Fanovich, aclaró que "no se traerán médicos extranjeros por traer, se van a consultar a los gremios y se realizarán los censos para ubicar a éstos donde realmente se necesiten".

El proyecto establece que las plazas vacantes serán adjudicadas en primer lugar a los médicos panameños; que de no haber nacionales interesados serán concedidas a profesionales y técnicos extranjeros, y que éstos serán contratados por un periodo de un año prorrogable, previa evaluación de su desempeño, detalla el comunicado.

El salario devengado por los profesionales y técnicos extranjeros será especificado en el contrato y nunca será mayor que el mínimo básico devengado por un profesional panameño por igual función.

Asimismo, destaca que los médicos extranjeros no podrán gozar de beneficios de estabilidad, ascensos, indemnización, en el caso de separación, jubilación o pensiones especiales, sobresueldos y otros que la Ley otorga a los profesionales panameños.

Actualmente, el gobierno panameño analiza los expedientes de 22 médicos extranjeros para su eventual contratación para trabajar en las áreas de difícil acceso de las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Darién, Colón, Veraguas, Los Santos y Herrera.

Según las autoridades de salud, una vez sean autentificados los expedientes por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, le tocará al Consejo Técnico de Salud verificar que cumplen con los requisitos necesarios.

Los profesionales extranjeros, procedentes de España, Cuba y República Dominicana, serían contratados por un año prorrogable.


Descarga la aplicación

en google play en google play