Escúchenos en línea

Uno de cada cinco niños guatemaltecos que nacen son de madres adolescentes

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 26 de Septiembre de 2013 a las 16:18

Guatemala registró más de 34 mil embarazos en jóvenes de entre 15 y 19 años durante los primeros siete meses de 2013, lo que representa que uno de cada cinco niños que nacen son de madres adolescentes, informaron este jueves fuentes oficiales.

Las alarmantes estadísticas fueron reveladas durante un acto con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Embarazo en las Niñas y Adolescentes.

Durante el 2009 Guatemala registró 41.529 casos; en el 2010 subió a 45.048; en el 2011 a 49.231 mientras que en el 2012 hubo 59.000, detalló Alejandra Carrillo, representante del Gabinete de la Juventud.

Carrillo aseguró que de cada cinco niños que nacen en el país, uno es de madres adolescentes.

Durante la actividad, representantes de las ministerios de Salud, Educación, Cultura, Desarrollo Social y la Vicepresidencia del país, entre otros, firmaron el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Niñas y Adolescentes (Planea).

Con esa estrategia, que incluye una serie de acciones gubernamentales como educación sexual, campañas de sensibilización y denuncias sobre estos hechos, se persigue reducir en un 5 % los casos de embarazos en las jóvenes durante los próximos 5 años.

José Cortés, de la Secretaría contra la Violencia sexual, Explotación y Trata de personas (SVET) de la Vicepresidencia, dijo que el reto es prevenir los embarazos en niñas menores de 14 años.

El viceministro de Salud Pública, Marco Vinicio Arévalo, explicó que todos los hospitales públicos y centros tienen la obligación de registrar los casos de menores que lleguen embarazadas y presentarlos ante la Procuraduría General de la Nación (PGN), para que esta a su vez los denuncie ante la Fiscalía.

En lo que va del 2013, acotó, ya se han denunciado 480 casos.

De acuerdo con cifras oficiales, en los últimos cuatro años se han denunciado 1.771 hechos considerados como violaciones, y de ellos se han capturado a 300 responsables y condenado a 80.


Descarga la aplicación

en google play en google play