Escúchenos en línea

Policía guatemalteca tiene detenidas 22 personas por el robo vehículos

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 26 de Septiembre de 2013 a las 16:19

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que el supuesto líder de la banda, identificado como Salvador Ramírez Soto, fue detenido en las últimas horas del miércoles en una zona residencial del sureste de la capital guatemalteca.

A 22 ascienden las capturas de una estructura criminal que se dedicaba a robar vehículos en Guatemala y también en El Salvador, entre ellos 14 trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), confirmó este jueves una fuente oficial.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que el supuesto líder de la banda, identificado como Salvador Ramírez Soto, fue detenido en las últimas horas del miércoles en una zona residencial del sureste de la capital guatemalteca.

Las autoridades presumen que Ramírez, alias "Fernando G", recibían órdenes de otro líder de la agrupación, el salvadoreño Roberto Herrera Hernández, conocido con el mote de "El Burro", quien fue capturado la semana pasada en su país junto con otras 17 personas.

Entre los 22 detenidos durante los 80 allanamientos realizados por las fuerzas de seguridad con la colaboración de autoridades salvadoreñas en los municipios de Guatemala, Chinautla, Santa Catarina Pinula y Palencia, también figura el capitán del ejército, Edwin Enrique Samayoa.

Según las investigaciones, la organización habría robado 47 vehículos, 20 de ellos en El Salvador.

Los vehículos robados eran clonados en Guatemala con la colaboración de los empleados de la SAT que fueron detenidos, de acuerdo con el ministro guatemalteco de Gobernación, Mauricio López.

Los detenidos son sindicados de los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de deberes, caso especial de estafa, abuso de autoridad y robo agravado.

Luis Martínez, fiscal general de El Salvador, quien se encuentra en Guatemala, dijo el miércoles a los periodistas que tras una investigación conjunta de más de tres meses, se determinó que los miembros de la banda se dedican a robar "de forma violenta" vehículos en su país.

"Luego son traídos acá (Guatemala) en donde los legalizan y venden" con el apoyo de funcionarios de la oficina de vehículos de la SAT, precisó Martínez.

En Guatemala se roban a diario un promedio de 14 vehículos, según estadísticas oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play