Escúchenos en línea

Funes afirma que programas sociales deben ser considerados una inversión

San Salvador. Correo del Orinoco. | 26 de Septiembre de 2013 a las 16:37

El mandatario salvadoreño manifestó,que el empleo de políticas sociales ha sido beneficioso para su país, tras argumentar que ahora cuenta con una población más sana y educada, que está preparada para producir.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes,exhortó este miércoles a los mandatarios del mundo a implementar programas sociales en sus naciones, puesto que los mismos representan una inversión y no un gasto para el país.

El mandatario salvadoreño manifestó, durante la 68° Asamblea General de Naciones Unidas que se lleva a cabo en la ciudad norteamericana de Nueva York, que el empreo de políticas sociales ha sido beneficioso para su país, tras argumentar que ahora cuenta con una población más sana y educada, que está preparada para producir.

En este sentido, indicó que El Salvador ha dado un cambio importante en la forma de hacer política, durante sus cuatro años de Gobierno, pues a su juicio los gobiernos anteriores no repartían de manera equitativa las riquezas de la nación, trayendo como consecuencia el incremento de la pobreza.

Por tal motivo, mencionó que su Gobierno se ha empeñado en acercar a las comunidades más desfavorecidas políticas que ayuden a erradicar la pobreza y a aumentar los índices de inclusión estudiantil.

"La cobertura de educación se ubicó el año pasado en 93 por ciento y 1.3 millones de niñas reciben uniforme y útiles escolares".

De igual forma, recalcó que "hace 20 años 75 por ciento de la población no estaba alfabetizada, pero ahora hemos llegado a casi 100 por ciento de personas que saben leer y escribir".

Con respecto al área de salud, comentó que se ha logrado un incremento en la distribución de medicamentos gratuitos y notables mejoras en los servicios de salud pública, aunque el mayor esfuerzo lo han hecho en la reducción de la mortalidad materna.

Comentó además que El Salvador ha mejorado los servicios publicos, como el agua potable, al cual 71 por ciento de familias tienen acceso. Asimismo comentó que la producción agrícola ha dado un salto positivio, pues "el año pasado alcanzamos la producción de cosechas de alimentos record", aseguró.

De la misma manera, Funes resaltó los trabajos referentes a la igualdad de género, preservación de los derechos humanos, las políticas contra el narcotráfico y para combatir el crímen organizando, lo que les llevó a disminuir significativamente los índices de asesinatos.

El mandatario sostuvo que era preciso "un cambio radical en el sistema económico mundial", ya que las medidas actuales contribuían al "empobrecimiento, aún más en los países necesitados". Explicó que es necesario invertir en "la población que padece pobreza y la exclusión.

Igualmente, el jefe de Estado pidió "que se levante el bloqueo a Cuba", al tiempo que refirió que se trata de una petición que "he hecho en mis intervenciones anteriores".

En ese contexto, indicó que "Cuba es parte del alma de América y el bloqueo es un resabio del pasado", y que esta nación "tiene derecho a la búsqueda de su bienestar con la integración".

Funes también expresó que "apoya las gestiones democráticas en Siria", así como las acciones emprendidas por Rusia y Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play