Escúchenos en línea

Galenos panameños radicalizan posición contra ley de contrataciones

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 27 de Septiembre de 2013 a las 11:52

La Comisión Médica Negociadora Nacional de Panamá radicalizó este viernes su postura contra una ley que permite la contratación de extranjeros en especialidades con déficit de profesionales, al asegurar que tiende a la privatización.

Una comparecencia pública del ministro de Salud, Javier Díaz, en la que leyó el articulado de la ley para demostrar que no se habla de privatización, ha tenido efectos contraproducentes pues después de ello se sumaron más sectores al paro convocado por la comisión, como internos y residentes del hospital Santo Tomás y el gremio de enfermeras.

Las asociaciones de defensa de los pacientes están en contra la huelga y solicitan a los médicos que si mantienen el paro por tiempo indefinido como han dicho, que la radicalización no afecte a los pacientes, pero también piden comprensión al gobierno.

Mientras Díaz y sus abogados defienden la ley que sustituye a una que data de hace un tercio de siglo y aseguran que las contrataciones de extranjeros serán muy específicas, los gremios culpan al Estado de la deficiente formación de especialistas.

La ley fue aprobada en tercer debate por la Asamblea Nacional y ya está en el despacho del presidente Ricardo Martinelli para que la firme y se ponga en vigencia inmediatamente que se publique en Gaceta Oficial. De igual manera ya hay 24 contratados.

El médico y catedrático Mario Zuñiga advirtió que el mensaje de privatización en la ley está en su espíritu y no explícito como cuando dice en el caso de la Ciudad Hospitalaria que su personal será prioritariamente panameño, lo que deja abierta la puerta al extranjero e insistió que se prepara el camino para su licitación.

Otra sutileza, añadió, es que se dice que los extranjeros irán a áreas del interior, pero en ninguna hay infraestructuras y equipos para que puedan ejercer la especialidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play