Escúchenos en línea

Congreso Forestal debate en Honduras sobre desarrollo y conservación de bosques

Tegucigalpa. Agencia PL. | 27 de Septiembre de 2013 a las 11:54

La preservación de bosques nativos y plantaciones, los servicios ambientales y el desarrollo comunitario están entre los temas debatidos en el VIII Congreso Forestal Centroamericano, que concluye sus sesiones este viernes en Honduras.

Más de 400 representantes de México, Cuba, República Dominicana y varios países de la región participan desde el miércoles en el cónclave, que lleva por título "Gestión de bosques nativos y plantaciones forestales: Una opción de desarrollo sostenible frente al cambio climático".

Según los organizadores, se trata de una instancia de apoyo para seguir identificando las acciones hacia la gestión del sector forestal que contribuyan a posicionarlo dentro de una política de Estado.

Entre los objetivos de la cita están compartir y discutir resultados de iniciativas, experiencias, investigación y procesos evolutivos hacia el desarrollo forestal, para aumentar su contribución al progreso productivo, social y ambiental, refiere el diario La Tribuna.

José Peralta, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Honduras, y parte del comité organizador del congreso, dijo que cada expositor presenta los avances en sus países, se discute el tema, se realizan conclusiones y se fijan metas para mejorar.

De acuerdo con el ministro del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, José Trinidad, en Honduras existe una cobertura forestal de más del 51 por ciento, por lo que es de vital importancia mantenerla y trabajar para reducir la presión sobre los bosques naturales.

Para Trinidad el tema de las plantaciones forestales debe verse como negocio, aunque el Estado y algunas comunidades realizan plantaciones con fines de preservación de microcuencas y cuencas.

El comercial necesita una garantía, por lo que debe existir un buen clima de inversión y seguridad jurídica de esas plantaciones, consideró.

Señaló que el país pasó de exportar alrededor de 400 mil metros cúbicos de madera a menos de 100 mil, con la consiguiente pérdida de competitividad, pues aunque el producto catracho es de buena calidad, en precio no pueden competir ni con las naciones del istmo.

Por su parte, Mery Wagner, representante del Servicio Forestal de Estados Unidos, indicó que llevan varios años dando asistencia técnica a Honduras sobre la materia.

También se refirió a la situación ambiental de su país, y los trabajos para contrarrestar el problema, al manifestar que un 27 por ciento de todas las plantas y animales asociados a los bosques en Estados Unidos están en peligro de extinción.


Descarga la aplicación

en google play en google play