Escúchenos en línea

Proponen proyecto para reciclar desechos sólidos en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 27 de Septiembre de 2013 a las 11:58

Una propuesta para transformar desechos sólidos en artesanía, pasatiempos o sistemas de riegos ecológicos en Guatemala, expuso un ingeniero agrónomo durante el I Congreso Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado en esta capital.

Estamos implementando un proyecto para aprovechar los desechos sólidos de un vertedero del noroccidental municipio de Chichicastenango, tras clasificarlos en orgánicos, inorgánicos y tóxicos, afirmó Prudencio Canil a Prensa Latina.

Referido a la iniciativa, indicó que surgió hace apenas un año a partir de una investigación de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos.

Explicó que los objetos artesanales los confeccionan con recipientes y otros desechos, algunos de los cuales los revisten de aserrín.

Unos diseñan y otros ensamblan, precisó el egresado de la USAC, quien aspira a compartir experiencias como esta en otras partes del país.

También mostró un sistema de riego por goteo, elaborado con un envase de plástico, que permite que se consuma el agua de acuerdo a la necesidad de la planta.

"Hay áreas con pocos recursos hídricos y aquí traemos ejemplos para poder salir adelante con los cultivos y aprovechar el agua", manifestó al respecto.

El equipo de trabajo está integrado por Canil, un ingeniero civil, y dos mujeres de nivel medio.

Los resultados de la labor conjunta, sostuvo la fuente, desean divulgarlos en español y maya quiché.


Descarga la aplicación

en google play en google play