Escúchenos en línea

Narcotráfico y delincuencia impacta en Honduras

Naciones Unidas. Agencia PL. | 27 de Septiembre de 2013 a las 14:11

Honduras ha sufrido el embate del narcotráfico y diversas formas de delincuencia organizada transnacional, expresó este viernes María Antonieta Guillén, la vicepresidenta del país considerado uno de los más violentos del mundo.

Al intervenir en el LXVIII período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, Guillén resaltó las acciones realizadas por el gobierno del presidente Porfirio Lobo para frenar la ola de violencia y detener la tasa de homicidios.

Según la vicepresidenta, en Honduras se aprobó un nuevo marco legal e institucional con el cual el país no contaba, al tiempo que se llevó a cabo una reforma del sistema de seguridad y de justicia, lo que ha frenado la espiral de violencia.

Pero, señaló, aunque esa es una señal positiva, es insuficiente dado el alto nivel que habían alcanzado las actividades criminales y llamó a sostener el esfuerzo en el combate contra la delincuencia durante la nueva administración que debe salir de las elecciones generales del 24 de noviembre próximo.

El nuevo gobierno tendrá que mantener el curso de acción con mano firme y continuar robusteciendo la institucionalidad en materia de seguridad y justicia, ya que esto es una tarea de mediano y largo plazo, apuntó.

Una lucha efectiva contra la delincuencia mundial, consideró, requiere de un esfuerzo internacional y regional más decidido y efectivo, en el cual descarguen la responsabilidad compartida y diferenciada que tienen los países productores y consumidores de drogas ilícitas en esta ola de violencia.

De acuerdo con Guillén, el Ejecutivo actual logró sentar las bases de la unidad y reconciliación nacional y Honduras se encamina animosa a los comicios generales.

Es preciso asegurar la sostenibilidad de las políticas públicas más allá de esta Administración, de manera que se logre una planificación de largo plazo en beneficio de la población hondureña, señaló.

Agregó que las autoridades electorales de Honduras, que funcionan de manera independiente, realizan sus mejores esfuerzos para que los comicios generales se realicen libremente y con transparencia.

En nombre del pueblo hondureño, expresó, quiero solicitar a todas las naciones amigas el acompañamiento de nuestro proceso electoral, todos los estados son bienvenidos a ser testigos.


Descarga la aplicación

en google play en google play