Escúchenos en línea

Autoridades ticas incautan casi una tonelada de cocaína en una semana

San José. Agencias. | 27 de Septiembre de 2013 a las 14:20

La Policía de Control de Drogas (PCD) de Costa Rica informó este viernes el decomiso de casi una tonelada de cocaína en tres inspecciones esta semana, una de ellas en un barco procedente de Colombia.

Las incautaciones, por un total de 982 kilos de la droga, se realizaron en extremos del país, la última de ellas la madrugada de este viernes en "un barco proveniente de Turbo, Colombia con 169 contenedores".

"Los agentes de la PCD observaron una estructura adherida a la proa, con una dimensión de 157cm de largo, 71cm de ancho y 51cm de alto. De ese lugar se extrajeron 308 paquetes conteniendo aparente clorhidrato de cocaína, con un peso aproximado de un kilo cada uno (...) En este caso aún no hay detenidos", detalló un comunicado del ministerio de Seguridad.

La embarcación estaba en el puerto de Moín, en el Caribe costarricense, donde en los últimos meses se han encontrado otros barcos con droga, uno de los más recientes a finales de agosto con 300 kilos.

El mismo boletín de las autoridades de Seguridad detalló que la noche del jueves los agentes detuvieron un camión en el puesto de Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua, en el cual hallaron 596 kilos de la droga ocultos en el piso del vehículo.

El chofer de la unidad, quien fue detenido, traía además un cargamento legal de sal con destino en una empresa multinacional.

La otra acción policial se desarrolló el miércoles, con otro decomiso de 78 kilos de droga en Peñas Blancas, para un total en tres días de 982 kilogramos de cocaína.

Con estos recientes decomisos, Costa Rica se acerca a las 12 toneladas de cocaína incautadas en lo que va de este año. En el 2012, fueron 15,5 toneladas y en toda Centroamérica, más de 80 toneladas.

Centroamérica forma con México el puente por donde pasa el 90% de la cocaína que se

consume en Estados Unidos, principal mercado mundial.


Descarga la aplicación

en google play en google play