Escúchenos en línea

Espada de Damocles pende sobre candidato de la derechista ARENA

San Salvador. Agencia PL. | 27 de Septiembre de 2013 a las 14:29

Un proceso por malversación de fondos públicos continúa este viernes pendiendo como la espada de Damocles sobre la candidatura del derechista Norman Quijano para las elecciones del 2 febrero próximo.

Para Quijano, la investigación es similar a la afilada arma de relato de la literatura clásica griega sobre el cortesano Damocles, pues de caer -una sentencia condenatoria-, sus aspiraciones serán anuladas por ley.

El delicado asunto es ventilado en la Corte de Cuentas de la República (CCR) desde mayo del año pasado, por el uso inadecuado de 583 mil 208.08 dólares en 2010 y 2011 de los fondos de la alcaldía de la capital.

El edil -con permiso de seis meses para dedicarse a la campaña proselitista- aún no ha presentado sus descargos ante la CCR e incluso admitió la irregularidad, pero dijo que el dinero fue repuesto con fondos de la comuna.

Su relevo temporal, Gloria Calderón Sol, se encuentra involucrada también en un caso que los salvadoreños llaman "plaza fantasma", al cobrar un sueldo de más de dos mil dólares en el Centro Nacional de Registro por un puesto de asesora que no ejerció.

El caso de Quijano fue reflotado la víspera en la asamblea legislativa, que aprobó por una precaria mayoría citar al presidente del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (Isdem), Enris Antonio Arias, para que informe sobre el uso de los fondos por las alcaldías. Según Quijano, los recursos cuyo mal uso se investiga por la CCR fueron tomados del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), para la realización de un censo, un destino que contradice el reglamento de esa institución.

Agregó que ese acto fue autorizado por el Isdem, una versión desmentida en un comunicado por ese órgano, que explicó que entre sus facultades no está aprobar los destinos de los recursos del Fodes.

El presidente de la CCR, Rosalío Tóchez, informó la semana pasada que las investigaciones sobre la malversación de fondos por Quijano y su concejo esta en su etapa final, aunque desde entonces ha eludido abordar el asunto con la prensa.

Explicó que una sentencia condenatoria inhabilitará a Quijano para el desempeño de cargos públicos, lo cual dará al traste con su candidatura, además de verse obligado a reintegrar el más de medio millón de dólares.

El aspirante presidencial de Arena también ha sido señalado por otra investigación de destinar una suma millonaria de la alcaldía para promover su imagen política.

Dirigentes de Arena han expresado, en cambio, confianza en que Quijano saldrá bien librado del entuerto y aseguran que es víctima de una manipulación política para afectar su candidatura.


Descarga la aplicación

en google play en google play