Escúchenos en línea

Medios noticiosos salvadoreños destacan tema electoral

San Salvador. Agencia PL. | 28 de Septiembre de 2013 a las 11:13

El proceso para las elecciones presidenciales del 2 de febrero próximo marcó esta semana la vida política de El Salvador, inmerso ya en el camino hacia la crucial cita con las urnas.

En el plano internacional, el presidente Mauricio Funes asistió al 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde presentó el último informe de su mandato, que concluye el 31 de mayo venidero.

En su intervención, el miércoles, el mandatario reafirmó el reclamo del fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y se pronunció por cambios radicales en el sistema financiero y consumista del mundo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó formalmente los comicios el pasado 23 y al día siguiente comenzó a correr el plazo de registro de las candidaturas, que vence el 3 de noviembre.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue el primero en dar ese paso, el martes 24, y registró a su fórmula, el vicepresidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, y el alcalde de la ciudad de Santa Tecla, Ã"scar Ortiz.

Sánchez Cerén y Ortiz acudieron a la sede del TSE acompañados por la dirigencia del partido y una alegre multitud que pobló la zona cercana con las banderas rojas del FMLN.

El partido es el más fuerte del país. Estamos listos para ganar en primera vuelta, expresó Sánchez Cerén a sus simpatizantes tras cumplir el procedimiento y entrega de la documentación suya y de Ortiz.

Ante una concentración popular, el líder del FMLN expresó que la nación no puede retornar al pasado de los gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Otro candidato, el ex presidente Elías Antonio Saca, anunció la próxima inscripción de su candidatura, aunque aún tiene pendiente designar quien será su aspirante a la vicepresidencia.

Saca es promovido por una coalición de tres partidos de derecha, la Gran Alianza por la Unidad Nacional, de Concertación Nacional y Demócrata Cristiano, bajo el nombre de Movimiento Unidad.

El candidato del mayor partido de la derecha,Arena, Norman Quijano, enfrenta en la Corte de Cuentas de la República (CCR) un proceso por malversación de casi 600 mil dólares de los fondos de la alcaldía de la capital.

El presidente de la CCR, Rosalío Tóchez, informó hace 10 días que la investigación está en su fase final y explicó que una resolución condenatoria inhabilitará a Quijano para ocupar cargos públicos y lo obligará a devolver los dineros malversados.


Descarga la aplicación

en google play en google play