Escúchenos en línea

Cifra histórica de casos de dengue en Costa Rica

San José. Agencias. | 28 de Septiembre de 2013 a las 12:44

Costa Rica superó la cifra histórica de casos de dengue al alcanzar durante el 2013 los 38.497 enfermos desde el comienzo del año hasta el pasado 21 de setiembre, informó el ministerio de Salud.

La mayor cifra reportada hasta ahora era de 37.798 pacientes atendidos en el año 2005.

En declaraciones a los periodistas, la directora de Vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos, dijo que en lo que va del año contabilizan 111 casos de dengue grave y siguen investigando seis muertes sospechosas por esa variedad de la enfermedad.

"Todavía no tenemos la proyección de con cuántos casos cerraremos el año. Estos datos son a la semana 38 y el año tiene 52 semanas", señaló.

La preocupación de las autoridades está en que, a pesar de una baja en la cantidad de nuevos casos, en algunas zonas persisten la aparición de enfermos, por lo que redoblarán esfuerzos en la fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos, los transmisores de la enfermedad.

"La proyección que tenemos es continuar con un descenso en la curva", agregó Trejos, quien afirmó que ya se iniciaron los preparativos para evitar una nueva epidemia durante el 2014.

La epidemia de dengue empezó a afectar Costa Rica desde mucho antes que arreciara la temporada de lluvias (setiembre-noviembre), cuando proliferan los criaderos del vector.

En días anteriores, las autoridades reconocieron que Costa Rica es el país con mayor incidencia de la enfermedad a nivel de Centroamérica, con la ventaja de que su buen sistema de salud evita que la cantidad de muertes sea mayor.


Descarga la aplicación

en google play en google play